Reunión de funcionarios del Ministerio de Seguridad y del MPA de Reconquista

El encuentro fue para avanzar en las prioridades de abordajes delictuales desde ambos organismos.

El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad, Dr. Rolando Galfrascoli, encabezó el lunes en la ciudad de Santa Fe un encuentro con el fiscal regional de Reconquista por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Eladio García, y con su secretario, Dr. Elías Salum.

La reunión, la segunda que las partes mantienen en el último mes y medio, tuvo como objetivo abordar las problemáticas vinculadas a la seguridad y la justicia, para establecer entre ambas partes las prioridades a la hora de abordar los delitos.

En tal sentido, Galfrascoli señaló que “nos abocamos al mapa del delito y en la situación actual de los delitos que se están viviendo y que están complicando la región, con epicentro en la ciudad de Reconquista, pero también pensando y analizando la realidad de la zona norte como Las Toscas, Villa Ocampo y Florencia, y de la zona sur de la región como Vera y zona de influencia. También nos preocupa lo que ocurre en el departamento San Javier, que es un departamento que tiene parte de su población y de su geografía con competencia de la fiscalía de Reconquista”.

En ese sentido, Galfrascoli señaló que “el juego clandestino es una situación que es analizada muy de cerca por pedido del gobernador (Miguel Lifschitz) y por pedido del ministro (de Seguridad Maximialiano Pullaro). Por tal motivo, es decisión de esta subsecretaría y de la fiscalía regional darle una mirada político-criminal muy fuerte en la faceta de prevención y de persecución penal”.

El funcionario provincial agregó que también “analizamos la situación de los delitos sexuales, de los robos, hurtos y delitos contra la propiedad”. Luego añadió que “en todos y cada uno de ellos fuimos elaborando estrategias que vamos a ir desarrollando en el marco de un programa integral que vamos a ir trabajar progresivamente” con la justicia.

También se dialogó sobre lo referido a “completar la plantilla de bioquímicos que hoy es una gran necesidad de la zona norte tanto de la Policía de Investigaciones como de la policía en general”, dijo el funcionario provincial.

El Fiscal Regional Dr. Eladio García consideró “fructífera el encuentro dado que se repasaron temas vinculados a cuestiones estructurales que repercuten en las tareas desarrolladas a diario entre la PDI y los Fiscales Ej plantilla de nuevos profesionales a incorporarse en el Ministerio de Seguridad, la instalación de un laboratorio forense, vehículos especiales ,continuidad de la capacitación conjunta al personal policial; asimismo también se abarcaron temas vinculados a la persecución penal en donde la idea es complementar la política criminal que cada organismo tiene pensado implementar en este año, así como seguir desarrollando en conjunta otras, que tan buenos resultado han dado”.

El Fiscal Regional consideró oportuno que cada organismo pueda profundizar la atención y coordinación para abordaje a las víctimas de los delitos derivados de la violencia de género , delitos contra la integridad sexual, dado que seguramente este año se van a implementar fiscalías especiales




Participaron también del encuentro en el microcine del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, el director provincial de Investigación Criminal, Dr. Darío Chávez; el director provincial de Investigación Patrimonial, Lic. Alejandro Elías; y el jefe de la PDI, director general de Policía Luis Bruschi.

Foto (en adjunto): De izquierda a derecha Salum, García, Galfrascoli, Bruschi, Chávez y Elías.

FISCALÍA REGIONAL IV CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL RECONQUISTA