Los Palmeras y Fandermole presentes en Cosquín

Santa Fe volverá a participar este año del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. El 28 de enero será el día en que la delegación santafesina, integrada por el grupo Los Palmeras y Jorge Fandermole, subirán al escenario “Atahualpa Yupanqui”, en la Plaza Próspero Molina de la legendaria ciudad del Valle de Punilla.

Tanto el grupo de Santa Fe como el cantautor oriundo de Andino vienen de recibir el Premio Konex de Platino.

Se trata de artistas populares que nos permiten recorrer con el cuerpo y la emoción los paisajes ciudadanos de las distintas regiones, el ritmo de su gente, la poesía de sus ríos, la fuerza de la memoria y el canto recién nacido hecho de tierra, aire y agua, de pasiones e innovación, de creación y tradición.

Dos premios “Konex de Platino” que hablan de dos expresiones enormes; espejo y construcción de vidas, que están en nuestros días, en la ceremonia y la fiesta, en la esperanza de crecer, y en el ritmo y movimiento de nuestros sentimientos.




DE LA TROVA A LA CUMBIA
El platino es premio por la presencia y persistencia de estos creadores: Jorge Fandermole, hoy uno de los intérpretes, compositores y poetas más importantes de Latinoamérica, es Rosario y su trova, una manera de amar una ciudad, una generación, una cantidad de fusiones musicales, una urbe que crece, un movimiento que hace historia.

Y Los Palmeras, inventores de la cumbia santafesina, únicos, irrepetibles, hijos de la ciudad de Santa Fe y sus embajadores inconfundibles; han puesto música a todos los sectores sociales, han despertado la alegría y el baile allí donde la excelencia musical y lo popular se cruzan con naturalidad, sin fronteras. Además, esta será la primera vez que Los Palmeras pisarán el escenario coscoíno.

Por el recibimiento de esos galardones, el gobierno de Santa Fe organizó, a través de la Secretaria General de Programación del ministerio de Innovación y Cultura, una celebración con dos multitudinarios conciertos de Los Palmeras y Fandermole, realizados en Rosario y Santa Fe.

Asimismo, el gobierno decidió que ellos representen a la provincia en el tradicional festival de Cosquín. Orgullo Santafesino, de la trova a la cumbia: símbolo potente, señal de la riqueza, talento y herencia en canciones, composiciones, partituras, estilos, géneros y sensibilidad que la música de Santa Fe ha dado a nuestro país y al mundo.
palmeras1