Las economías regionales siguen en problemas

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Si bien el presidente tiene un alto índice de popularidad, las medidas económicas adoptadas no favorecen al interior del país. Las economías regionales siguen en problemas. Dólar planchado y tasas elevadas. Inflación alta.

En tu ausencia el mercado de acciones se desmoronó.
.- No voy a decir nada novedoso, aunque pueda ser polémico. Por el lado internacional, fuimos el único medio que alerto el viento de frente que se venía para toda América Latina, que se vio en su mayor intensidad en las dos primeras semanas de enero.

Vamos a los detalles.
.- Hay dos causas que surcan el escenario actual. En primer lugar, una marcada desaceleración económica en China, esto genera un escaso crecimiento económico, que contagia una pachorra general en el mundo emergente. La menor demanda China, implica caída de precios generalizados en las materias primas. En segundo lugar, la baja de petróleo no se detiene. La mayor oferta de los países miembros de la OPEP, el ingreso de Iran al mercado mundial, y la caída de actividad nos llevan a un escenario de precio bajos, al menos hasta que cambien los fundamentos mencionados.

¿A cuánto lo ves al petróleo?
.- No menos de U$S 20,0, sin embargo, no compraría hasta que observe un mercado lateral en el piso, que seguramente se formará entre los U$S 25-U$S 30, o bien un escalón más abajo, entre los U$S 20 y U$S 25. Cuando llegue a estos valores, hay que mirar la cotización de YPF y Petrobras.

¿En el plano nacional?
.- Desde que Mauricio Macri gano el ballotage, la bolsa no ha detenido su escalada bajista, por distintas razones, a saber:

1) El mercado esperaba un plan de shock, y no gradualista.

2) Se esperaba un tipo de cambio ente $ 15-$ 16.

3) Se suponía que llegaría dinero externo más rápidamente.

4) Se especulaba un anuncio de blanqueo;

5) Un programa fiscal más ambicioso del que se presentó.




Macri desilusiono.
.- En absoluto. Maurice Macri tiene una imagen positiva muy elevada, y un alto nivel de adhesión de la sociedad, que quiere enterrar para siempre el pasado Kirchnerista. Sin embargo, eso no implica que el escenario económico sea el ideal, y en esta columna, acostumbramos a hablar de economía.

En tu ausencia el Ministro hizo anuncios.
.- Se anunció un plan gradual, en donde el déficit fiscal primario descenderá lentamente hasta un nivel del 0% del PBI en el año 2019, y la inflación de un digito para esa fecha. No habrá nuevos anuncios de bajas de impuestos, como tampoco aparece en el escenario una baja sustancial del gasto público. Se trabaja para que Mauricio Macri se quede 8 años en el gobierno.

Entonces
.- Los que tienen dinero para invertir, no están desesperados por traer el dinero en forma inmediata. Nadie esperaba un plan gradualista de la mano de Mauricio Macri. En este escenario, muchos optaran por esperar como se mueve el nuevo gobierno. Si todo va como dicen, invertirán más adelante, a precios más altos, pero se subirán a un camino seguro. Es como pagar un peaje en las rutas, muchos prefieren esperar.

¿Por qué podrían subir las acciones?
.- Las acciones suben, si baja el costo de oportunidad de la inversión, que hoy está en el 28% anual en pesos, y en el orden del 5% anual en dólares. También podrían subir si las empresas ganan más dinero, ya sea por una mejora de la actividad, o por una reducción de impuestos. No vemos, en lo inmediato, una caída en la tasa de interés, y tampoco mayores utilidades empresarias con el contexto internacional vigente.

¿Qué sucede con los bonos?
.- Como decíamos a fin de año, estaban carísimos, y fueron descendiendo a niveles muy razonables. Argentina es un país que todavía está en default, y sus bonos tienen una tasa de retorno de un digito.

¿En México la tasa de retorno es mucho más baja que en Argentina?
.- Un bono a 4 años en México rinde el 5% anual, y el Bonar 2020 rinde el 8% anual.

.- En México un plazo fijo en moneda doméstica, renta el 3,25% anual, en Argentina el 25% anual.

.- Un bono a 20 años en México renta el 7% anual, en Argentina el Bono Par con vencimiento al año 2038 renta el 8,2% anual. El Bono con descuento que vence en el año 2033 renta el 7,8% anual.

Analicemos un poco más.
.- Argentina está teniendo una dosis de expectativa muy elevada, lo que hace que sus títulos estén a precios muy elevados en esta coyuntura. Sin embargo, como no hay muchas inversiones alternativas interesantes, comprar hoy Bonar 2020 a un plazo de 4 años, luce interesante. Máxime si invertís en pesos, y cobras renta y amortización en dólares. A esto súmale, que no pagas bienes personales, y tampoco ganancias.

Me lo explicas un poquito.
.- El Bonar 2020 es un título que paga una tasa del 8% anual. Nació el 8 de octubre de 2015 y amortiza el total del capital el 8 de octubre de 2020. Paga renta los meses de abril y octubre.

¿Cuánto vale en el mercado?
.- Vale por encima de la par, lo que lo hace poco atractivo si invertís a corto plazo. Lo pagarías hoy en U$S 106,00, esto implica una tasa en dólares del 7,2% anual de retorno.

¿Me conviene canjear el Bonar 2017 por el Bonar 2020?
.- El canje se está haciendo sin costo, lo que implica una alternativa interesante. Si ingresas al canje, el gobierno te paga U$S 2,00 por los intereses corridos del Bonar 2017, y te lo convierte al 96% del Bonar 2020. En el año 2016 te llevarías al bolsillo un total de U$S 9,68. Te diría que si estas de largo plazo, es muy interesante, ya que mejoras la tasa a futuro. Si estas de corto plazo, o en un horizonte a un año vista, no lo recomendamos, la paridad del Bonar 2020 podría bajar si no hacemos en tiempo y forma un arreglo con los fondos buitres, aunque podría subir si el arreglo es muy conveniente.

¿Qué pasa con el dólar?
.- El gobierno definió una política de tipo de cambio fijo para el primer semestre del año, no veremos al dólar por encima de $ 15,00. Sin embargo, se abren dos instancias importantes de análisis. Si se acuerda pronto con los fondos buitres, por ejemplo marzo o abril, el dólar podrá seguir lanchado hasta junio. Si no hay un acuerdo con los fondos buitres, y el precio de la soja sigue bajo, en marzo deberíamos ver alguna corrección.

¿No apostas por una devaluación a corto plazo?
.- En absoluto. No hay excedentes de pesos en el mercado para pasarse a dólares. El que tiene soja no la vende, los negocios no están generando renta en pesos, y los importadores, por ahora, están retirados del mercado. Si a esto le sumas que el Banco Central paga el 28% anual por una colocación a 180 días, el dólar quedo dormido en dicho nivel.

¿Una inversión interesante que reemplace al dólar de corto plazo?
.- El Bonad 2016, lo pagas a $ 12,92 hoy, te paga un interés del 1,75%, y te paga el 28 de octubre de 2016 un dólar oficial. Si el precio del dólar oficial en octubre está en $ 16,00, ganas más del 25% en 9 meses. Si el dólar oficial está en $ 17,00 ganas el 33,3% en 9 meses, y si está en $ 18,00 ganas el 41,1% en 9 meses.

Es como comprar dólares hoy a 12,75
.- Correcto, es el valor hoy, menos la tasa que te paga. Arrancas un peso abajo del oficial, y casi 1,60 abajo del dólar blue.

¿Compro acciones?
.- No veo el piso, me parece que hay que esperar.

¿Cómo ves al campo?
.- Sigue complicado, pero con buenas noticias. Brasil está teniendo problemas climáticos. Se permitió la admisión temporaria de soja de Brasil y Paraguay en Argentina, lo cual mejora la rentabilidad de la industria aceitera, y permitirá a futuro un mejor pago de la soja local. No obstante, no hay rentabilidad a la vista para campo alquilado en soja, inclusive en la zona núcleo. Un interesante informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, muestra el impacto en el precio de los fletes, que es muy negativo. Uruguay en una crisis del campo, similar a la que tuvo Argentina en el año 2008, les recordamos a los lectores que en Uruguay no hay retenciones. La lechería en crisis, y lo aportado por el gobierno, no alcanza a poner en equilibrio la rentabilidad del tambo.

Necesitaría una devaluación
.- Correcto, pero el gobierno tiene una mirada unitaria, y no federal. Prefiere ganar poder político eliminando de a poco las prebendas sobre Capital Federal y el conurbano, y postergar las mejoras para las economías regionales. Es lo que hay.

¿La carne?
.- Baja en Liniers y poco en el mostrador de la carnicería. Calma, ya veremos precios más bajos, el salario es 2015, y los precios son 2016. A pesar de la baja de retenciones y la devaluación, estamos lejos de ser competitivos para exportar.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.