Nodo Reconquista: «Combatir el dengue y la leptospirosis»

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, recuerda a la población que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación del Dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

«El Aedes aegypti también es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades presentes en los países limítrofes como la fiebre del zika y la fiebre chikungunya. Los síntomas de la primera consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular; malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector; en algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas», explicó la coordinadora del Nodo de Salud, Zulema Furrer.

A su vez, recomendó a los viajeros y, en especial a las embarazadas, «que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación».

«Por otro lado -agregó-, la fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También puede presentarse con dolor muscular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas».




Participación
Furrer, remarcó que «la participación social es fundamental para prevenir y combatir el dengue dado que el mosquito transmisor de la enfermedad –aedes aegypti– crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares».

El dengue es la principal enfermedad viral transmitida por artrópodos en el mundo. Puede tener signos y síntomas leves pero también puede ser grave y hasta causar la muerte. Cualquier persona puede enfermarse, independientemente de su edad, sexo, raza o clase social.

“Sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategia para prevenir y controlarlo, por eso es necesario cambiar los hábitos y costumbres que favorezcan el desarrollo de ambientes saludables», señaló la coordinadora de Salud.

Dengue
Teniendo en cuenta que el mosquito transmisor deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y estancada, es importante tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
– Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.
– Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia.
– Impedir que los recipientes en uso acumulen agua.
– Mantener boca abajo los recipientes que no utilicen.
– Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra.
– Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.
– Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos).
– Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.
– En piletas y piletines que se encuentren al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicidas una vez por semana.
– Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.
– En lo posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos.

“La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes que puedan contener agua, ya que el mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra”, destacó.

El dengue se trasmite por la picadura del mosquito Aedes argypti, y en caso de «presentar síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, la cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares», indicó.

Leptospirosis
Por otro lado, la funcionaria recomendó a la población reforzar también la prevención para evitar la leptospirosis, principalmente en esta época de intensas precipitaciones que producen inundaciones, que generan la migración de roedores que se trasladan a zonas urbanas en búsqueda de alimentos.

«Estas condiciones aumentan el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades», manifestó Furrer, señalando que es importante «reforzan las pautas de autocuidado y prevención a fin de evitar el contacto con animales infectados y el contagio de leptospirosis. No dejar que los niños jueguen en charcos de agua o barro; utilizar guantes y botas de goma al entrar en contacto con agua o tierra de cunetas, desagües y baldíos, y mantener limpios de basura patios o terrenos linderos a las viviendas para no facilitar refugios a los roedores, son algunas de las medidas para prevenir contagios», agregó.

Y añadió que «la enfermedad se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres. Por ello, es importante higienizar las viviendas con lavandina, utilizando siempre guantes y botas de goma. Asimismo, alejar a los perros de la basura o zonas posiblemente infectadas».

La enfermedad presenta síntomas tales como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, enrojecimiento de los ojos, náuseas y vómitos. El período de incubación es de una a dos semanas.
En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse.

«Es de vital importancia no automedicarse y dirigirse de inmediato al centro de salud u hospital más cercano, para confirmar o descartar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente», finalizó la doctora Zulema Furrer, Coordinadora del Nodo de Salud Reconquista.
dengue