Salud advierte a la población sobre la presencia de rayas

El Nodo de Salud Reconquista -Región I advierte a la población sobre la presencia de rayas en sectores de Puerto Reconquista, debido a la creciente el río que está provocando inundaciones en la zona.
«Debido a las inundaciones, el agua trae víboras, rayas, ratas, alacranes, entre otras alimañas, por eso solicitamos a la población que tengan precaución, ya que hemos tenidos dos casos de picaduras de raya. La idea es alertar a la gente que tenga cuidado ante la presencia estos animales que pueden perjudicar la salud», indicó Zulema Furrer, coordinadora del Nodo de Salud Reconquista.

La funcionaria detalló que «las rayas no se perciben a simple vista debido a la turbiedad de las aguas y representan una grave amenaza para los bañitas o niños que juegas en las orillas del río, porque reaccionan bruscamente cuando es pisadas y clava una especie de aguijón que causa un dolor agudo, punzante o espasmódico. La herida se produce por desgarro ya que la púa es dentada y al salir va desgarrando los tejidos produciendo cortes sangrantes», indicó.
Y remarcó que «por lo general las heridas son producidas en el tercio inferior de las piernas o el pie, y por supuesto el tratamiento médico es indispensable y urgente», sostuvo.

Asimismo, el Furrer explicó que «los inundaciones multiplican los riesgos sanitarios» e insistió en solicitar a la población «que no se bañen en zonas que no están habilitadas, fundamentalmente porque debido a que la creciente que arrastra animales muertos, además de las alimañas, la calidad de las aguas no son aptas para baños, evitando así infecciones en la piel, gastroenteritis, diarreas, gripes, accidentes causados por elementos cortantes, picaduras o leptospirosis».

Finalmente, reiteró que «desde el Nodo de Salud estamos atentos ante cualquier caso, y tenemos cubierto los hospitales con sueros y vacunas. También se trabaja sobre la prevención de diarreas por consumos de alimentos y agua contaminada, trastornos respiratorios, picaduras de mosquitos de dengue y leptospirosis, que pueden aparecer como consecuencia de la bacteria presente en la orina de ratones, perros, cerdos, caballos y otros animales silvestres. La principal recomendación es intentar evitar el contacto con estos animales, y ante cualquier síntoma concurrir al centro médico más cercano».