Florencia: La cocaína se convirtió en leche en polvo

Mientras que los reactivos de las brigadas de drogas del norte santafesino y de los químicos de Santa Fe dan resultados positivos para clorhidrato de cocaina, en Rosario el estudio final confirmó que «es leche en polvo».

El escándalo de magnitud nacional despierta muchísimas dudas nuevamente en el accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia y los resortes del estado. En la misma provincia donde la cocaína se transformó anteriormente en azúcar, ahora se transforma en leche en polvo.

Alrededor de las 11,00 horas del sábado 26 de diciembre, cinco chinos fueron detenidos por tener en su poder más de 2 millones de pesos en efectivo y alrededor de 30 kilos de cocaína. De acuerdo a los reactivos realizados en la localidad de Florencia por la brigada de drogas local, el resultado era positivo. Horas más tarde los químicos de Santa Fe confirmaron el resultado positivo, pero llamativamente el estudio de laboratorio realizado en Rosario da negativo y confirma que es «leche en polvo».

florencia-droga2Lo que parecía transformarse en una de las causas más importantes de la historia de la provincia en materia de golpes al narcotráfico se convirtió en un nuevo escándalo de una magnitud impensada.

Las dudas rondan entre saber si realmente era cocaína cuando estaba en Florencia y llegó transformada en leche en polvo a Rosario o si los reactivos que usa la policía nunca funcionaron en la provincia y hay decenas de personas presas siendo «traficantes de leche».

A pesar de que fuera anunciado como el descubrimiento más importante de tráfico de drogas en la provincia de Santa Fe, cerca de la media noche comunicaron que los análisis del “laboratorio dan negativo”. Que pasó desde Florencia a Rosario?

A pesar de que fuera anunciado como el descubrimiento más importante de tráfico de drogas en la provincia de Santa Fe, cerca de la media noche comunicaron que los análisis del “laboratorio dan negativo”. Que pasó desde Florencia a Rosario?

El Secretario de Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe, había anunciado el operativo que termino con 5 ciudadanos chinos detenidos y a disposición del Juez Federal, pues la policía encontró en el auto en el que circulaban una gran cantidad de dinero y “clorhidrato de cocaína” en tarros de leche.

“La policía utilizó los reactivos que suministra la autoridad técnica, y dieron positivo, todo está filmado y fotografiado, eso dieron los reactivos, pero desde el laboratorio nos están avisando que el resultado es negativo”.

“Estamos ante un gran escándalo – dijo Galfrascoli – los reactivos dan lo que dan, pero esto no puede ser. Esto será motivo de rediseño de técnicas y elementos. No puede ser”. Evidentemente estamos ante un escándalo mayúsculo de impunidad. Galfrascoli asegura que lo que hallaron acá era cocaina.

Florencia-drogaLos cinco ciudadanos chinos viajaban por Ruta Nacional 11 rumbo al Sur, desde Resistencia a la ciudad de Las Toscas en un automóvil Peugeot 3.008 color blanco, patente MHZ918, que conducía Chen Chouzhen, de 29 años cuando fueron requisados en el control policial de rutina que estaba en inmediaciones del peaje de la localidad de Florencia. En el operativo trabajaron los policías de Florencia bajo el mando del jefe de la comisaría Marcelo Kauffmann, los efectivos de la guardia Rural Los Pumas, bajo las órdenes del oficial principal Sebastián Sulligoy, jefe de la sección nueve con asiento en Villa Ocampo y los efectivos de la policía de seguridad vial; Luego se sumaron el fiscal Norberto Ríos, el Comisario mayor e Inspector de Zona Luis Magaz, el jefe de la policía de la URIX General Obligado, Juan González, el jefe de nodo regional comisario general Hugo Rodríguez, y el jefe de policía provincial comisario general Rafael Grau, quien casualmente estaba visitando Puerto Reconquista cuando se enteró del procedimiento y acompañó la comitiva a Florencia.

A las 22:00, el fiscal Norberto Ríos se declaró incompetente y el caso pasó a la justicia federal de Reconquista, porque los delitos a investigar tienen que ver con ese fuero.

En el automóvil en cuestión había 45 latas de leche en polvo. En 33 latas había cocaína y en las 12 restantes dinero, en cada una de ellas $ 100.000, perfectamente acomodado, el resto del efectivo estaba en una mochila repleta.

Antonio Avalos