La Legislatura sancionó la ley de ministerios

El texto enviado por el Ejecutivo Provincial para darle forma al gabinete del futuro gobierno fue tratado ayer jueves, en primer término, por la Cámara de Diputados. Una vez aprobado allí, pasó a Senadores, donde se solicitó el tratamiento sobre tablas y se le dio sanción definitiva.

De esta manera, el Poder Legislativo le brindó la herramienta que el gobernador electo, Miguel Lifschitz, necesitaba para comenzar a trabajar el 11 de diciembre con la estructura de gobierno que él mismo diagramó para su gestión.

En síntesis, el Ejecutivo contará con 14 ministerios y una secretaría con rango de Estado. Las principales modificaciones tienen que ver con la división del hasta hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que pasará a llamarse Ministerio de Infraestructura y Transporte. Bajo la órbita de esa cartera continuará la empresa Aguas Santafesinas SA, mientras que la Empresa Provincial de la Energía ahora dependerá de la Secretaría de Energía. Además, ese ministerio sumará un organismo como la Administración Provincial de Vialidad (antes dependía del Ministerio de Obras Públicas).

Otra de las modificaciones importantes fue la creación del Ministerio de Medio Ambiente, que estará a cargo de Jacinto Speranza, quien está finalizando su gestión como intendente de la ciudad de Reconquista. El otro salto importante lo dio la hasta ahora Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ahora pasará a ser un ministerio. Esa cartera será conducida por Eduardo Matozo.