Hospital Cullen: Efector que más trasplantes de pulmones genera

Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), destacó que actualmente Santa Fe “es la provincia que más trasplantes de pulmones genera en el país y con tasas similares a los países modelos en actividad de procuración en el mundo”.

Ello se debe en mayor parte “al compromiso asumido desde la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital José María Cullen en la actividad de procuración, institución que cuenta con una alta tasa de Donantes Multiorgánicos”, precisó el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana.

En el transcurso de 2015 en la Provincia se registraron nueve procesos de donación multiorgánica, en los que se realizaron ablaciones de pulmones, seis de los cuales se desarrollaron en la Unidad de Procuración y Trasplante (Uprot) del Hospital Cullen.

A su vez, se concretaron dos procesos en el Hospital Clemente Álvarez (HECA) de la ciudad de Rosario y uno en el Sanatorio Santa Fe de la ciudad capital. Esta actividad generó que 12 argentinos en lista de espera pulmonar tengan acceso al trasplante.

En ese marco, el funcionario sostuvo que “la ablación de pulmón es un procedimiento sumamente complejo y, por lo tanto, tiene el mayor índice de mortalidad de pacientes en lista de espera”.

En el 2014 se registraron seis procesos de donación con ablación de pulmones, de los cuales cinco de ellos se llevaron a cabo en el Cullen, mientras que el restante se realizó en el Sanatorio Parque de Rosario.

Maidana aclaró que “los pulmones son órganos difíciles de mantener en condiciones para que lleguen a ser trasplantados. La alta tasa de procuración en el hospital Cullen se debe al arduo trabajo de todos los profesionales de dicha institución, especialmente de la Terapia Intensiva y la Unidad de Procuración, formada en el año 2012, cuando se asumió el compromiso Hospital Donante de dicha institución”.

Finalmente, el director del Cudaio indicó que en estos dos últimos años “se trasplantaron 18 pacientes en Lista de Espera pulmonar en el país, a partir de donantes de la provincia de Santa Fe”.

“De los 15 donantes de pulmones, 11 provinieron del hospital Cullen, estableciendo de este modo el 73 por ciento de la Procuración Pulmonar Provincial, cifras que posiciona a nuestra provincia como la que más donantes y trasplantes pulmonares genera, y con tasas similares a los países modelos en actividad de procuración en el mundo”, concluyó Maidana.