“El Club Arno también se rematará”, dijo el Síndico

El contador Jorge Ghiano, síndico a cargo de la quiebra de Inaza SA y de la Cooperativa Arno, del ingenio azucarero de Villa Ocampo, habló sobre el próximo remate de la planta fabril.

“Lamentablemente, se ha demorado la fecha del remate, como consecuencia de la demora de entrega por parte de la Sapem, de todas maneras, creemos que en diciembre sería el mes clave para el mismo”.

La venta
“Con respecto al precio del remate, hoy se permite incorporar también la quiebra de la cooperativa Arno, por lo que se agrega el terreno, tomándose en todo concepto, en unos 50 millones de pesos la base del remate. De no haber propuesta, habría un retasa del 25%, que sería unos 35 millones y si no hay oferentes, se daría por desierto el remate y habrá que volver a llamar para una nueva fecha, que ya sería allá por el mes de marzo del 2016 en adelante”, vaticinó.

“Recordemos que ese día, solamente será la venta del inmueble, donde está asentado el ingenio y otro día se subastarán los rodados del ingenio, como ser auto, camión, acoplados, carros, etc., pretendiendo lograr un monto suficiente para pagar las indemnizaciones a los trabajadores, que son los privilegiados en este proceso judicial”, comentó.

“Además, hay unas  50 hectáreas de la cooperativa Arno, que serán subastadas el año próximo, fondos que irán a pagar a los acreedores. Con respecto a las viviendas, los que están viviendo, habían solicitado la escrituración a nombre de ellos y ya se ha resuelto judicialmente. Lo único que deben hacer es una constatación judicial, demostrando que los que habitan son los propietarios y luego ya se producirían la transferencia definitiva”, especificó.

Club Arno
“El Club Arno forma parte también de la propiedad de la cooperativa, y por lo tanto, iría a remate ya que el objetivo que se persigue es facilitarle el pago a los acreedores. Por lo tanto, son bienes que hay que rematar ya que conforman parte de la quiebra”, acotó.

SAPEM
En cuanto al pago del alquiler que le correspondería a la Sapem, por el uso del ingenio, el síndico dijo: “El pago se demoró un poco, pagaron el alquiler una parte en junio y la otra en estos días, lo que podría llegar a generar algún interés. Pagaron por el valor de 100 mil kilos de azúcar, que era el precio del alquiler anual, y lo hicieron a un valor del azúcar de $3.10.- el kilo, lo que equivale a 310 mil pesos, y no cerca de 700 mil pesos como se dijo por ahí, teniendo que ver si es cierto ese precio que se vendió. De todas maneras, el saldo que pudiese quedar no afecta en absoluto el proceso de liquidación”.

Cuando cobran los trabajadores
“En el momento del remate, el que compra pagará algo minino, 10% al momento de la subasta y luego el saldo se abona cuando llega la aprobación de la subasta. Primero, ese expediente debe ir a la Cámara de Apelaciones a Reconquista, lo confirmaría y luego volvería a la sindicatura para empezar a liquidar el pago a los trabajadores. Es un proceso relativamente largo, por lo que tenemos que comenzar a hablar sobre este tema allá por febrero o marzo del año que viene”, informó el síndico.

El predio
Al cierre de esta edición, la sindicatura del ingenio azucarero había tomado posesión del ingenio Arno, a los fines de la realización del remate y hasta que se entreguen los bienes a los nuevos adquirientes. Por lo tanto, la misma sindicatura decidió poner seguridad privada en todo el predio, a los efectos de la protección y conservación de los bienes que serán objetos de subasta.

Se estima que entre permanentes y temporarios, son alrededor de 400 los trabajadores que estarían reclamando las indemnizaciones.