Ingenio Las Toscas: Continúa la zafra en el norte provincial

A pesar de las dificultades climáticas y de la falta de rentabilidad de la actividad azucarera, la firma ROMELIO H. SNAIDER S.A., continúa a buen ritmo con la Zafra en el Norte Provincial.

Roque D. Prez, Gerente Ingenio Las Toscas de Romelio H. Snaider S.A., nos decía: “Sumado ya 140 días de zafra, con buen tiempo aprovechado en fábrica, pero con 35 días perdidos por lluvias, podemos decir que estamos a una semana de concluir con la cosecha en la zona norte, entre Tacuarendí y Florencia. De acompañar las condiciones climáticas, la Empresa evalúa la posibilidad de continuar sobre la zona Sur, a efectos levantar al menos, parte de la caña que aún se halla en buenas condiciones en ese sector”.

Comentó: “El panorama de esta actividad, pilar fundamental en la economía regional, es muy complejo, tanto para el sector Industrial, como para los productores, que a pesar de los muy buenos resultados fabriles que se están obteniendo, con rendimientos promedios que superan el 11 %, el precio del azúcar se encuentra con valores por debajo del año 2011 y la mayoría de los costos de producción en igual período, se incrementaron por encima del 200 %”.

Y agregó: “El apoyo prometido públicamente por funcionarios de la Provincia, para comprar Azúcar a un precio sostén, bajo el lema «Compre Santa Fe», con beneficio también para la Provincia, nunca llegó, a pesar de los insistentes trámites y encuentros mantenidos con los referentes políticos de la región…; dicen que el tema está en manos del Sr. Gobernador, pero no se resuelve”.

“El panorama es muy incierto, dado que mientras hablamos de la recuperación de la cuenca cañera, a través del Plan Estratégico Provincial, con la implementación del «Programa Sucro Alcoholero», que dará valor agregado a la cadena de producción, a través del etanol, papel, balanceado animal, energía, etc., la cuenca se nos cae a pedazos y una Empresa privada la está remando en soledad, y más aún, sin ningún tipo de asistencia para los productores, que no solo ya no hablan de siembra de caña, ni siquiera de comprar fertilizantes/insumos, para cuidar lo poco que les queda en la cuenca”, enfatizó.

“Apostamos que a las condiciones de los mercados cambien para bien y que el apoyo oficial de Provincia y/o Nación llegue, para mantener en pie esta actividad, que tanto trabajo y recursos genera en la región”, finalizó diciendo.