Balagué dialogó sobre Educación con 340 directivos de la Región

Balagué (izq.) y Gónzález (der.) en un momento del encuentro

Ante un auditorio de 350 directores de instituciones educativas de la Región I Nodo Reconquista, la ministra de Educación, Claudia Balagué, presidió el tercer encuentro «Diálogos por la Educación en Santa Fe», en el que entrevistó a María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia, con amplio recorrido en la educación formal y no formal, e impulsora de proyectos creativos, participativos e innovadores por los que fue reconocida a nivel internacional.

Este ciclo de diálogos, se realiza en el marco del programa de formación permanente Escuela Abierta y tiene como objetivo reflexionar junto con los especialistas para continuar mejorando la calidad y la inclusión socioeducativa en Santa Fe.

El ciclo comenzó en Rafaela con el referente de Unicef Brasil, Mario Volpi, continuó en Rosario con el catedrático de la universidad de Barcelona, Miguel Martinez Martín, y se completará en Santa Fe y Venado Tuerto en las próximas semanas.

En esta oportunidad, “Chiqui” González respondió sobre la importancia de los afectos en la educación, el rol de la escuela en los aprendizajes simbólicos, a través de los lenguajes múltiples, especialmente en contextos de acceso a la información que se producen por fuera de la escuela y de manera previa a la presentación de los contenidos escolares.

González habló de proyectos que llevan adelante la recuperación de las tradiciones integradas a la realidad actual de la diversidad de niños y jóvenes, y detalló cómo la muestra itinerante Berni para Niños, o los trípticos de la Infancia y la Imaginación, que se desarrollan en Santa Fe y Rosario, promueven los aprendizajes desde el juego, la libertad, el encuentro con los contenidos y los valores en el encuentro con los demás.

El diálogo entre las ministras se desarrolló por dos horas y abordó también aspectos de la educación como la incorporación de las TIC en el aula, la formación docente, y el rol de los maestros en la construcción de conocimientos con estudiantes operativamente muy familiarizados con las tecnologías.