Reconocieron a los ex soldados bajo bandera

El vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, presidió este jueves el acto de reconocimiento a ex soldados bajo bandera que fueron convocados y movilizados durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas, en 1982.

La ceremonia se desarrolló en el teatro del Sindicato de Luz y Fuerza, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el presidente de la cámara de Diputados, Luis Rubeo; y el diputado provincial Oscar Urruty.

En total se entregaron 735 medallas y diplomas a ex soldados que actualmente se encuentran organizados en seis agrupaciones:
– La Agrupación 2 de Abril, Veteranos de Guerra de Santa Fe;
– Agrupación Soldados Gesta de Malvinas;
– Veteranos de Guerra, Agrupación Granadero Baigorria;
– Centro de Jubilados y Pensionados Ex Soldados Combatientes de Malvinas;
– Grupo Ex Soldados Movilizados por Malvinas (G.E.S.M.Mal); y
– La Asociación Civil Veteranos de Malvinas de Las Parejas.

“Para nosotros es un honor poder reconocerlos. Queremos agradecerles el ejemplo de lo que hicieron y por eso este reconocimiento es absolutamente merecido”, dijo el vicegobernador.

En este sentido, Henn dijo que “una cosa es el origen siniestro de la decisión del desembarco, tomada por quienes lo hacían desde las oficinas, y otra cosa es el coraje y la valentía que tuvieron Ustedes, que no contaron con el equipamiento ni la logística necesaria”.

Asimismo, el funcionario agregó que “sabemos que después de la guerra empezó otra batalla, que fue la del reconocimiento. Primero porque fue la propia dictadura la que se encargó de tapar, pero también tiene que ver con una sociedad exitista”, no obstante, “todo llega y hoy tienen el reconocimiento del pueblo y de la Nación argentina”.

Finalmente, el vicegobernador afirmó que “este acto tiene que ver con un simbolismo de lo que es nuestro, porque no estamos haciendo un reconocimiento que tenga que ver solo con lo que ocurrió en el pasado: sin lugar a dudas necesitamos de Ustedes y estos valores, del coraje y la valentía, para hacernos cargo de los desafíos que tenemos hacia adelante. Por eso este reconocimiento tiene que ver con una invitación a pensar un futuro y encontrarnos en un escenario más solidario”.

MALVINAS ES HISTORIA VIVA
A su turno, Galassi reconoció que “más allá de las motivaciones que tuvo la Junta Militar en encarar y desarrollar esta guerra, había una causa de todos los argentinos que sigue viva y que hay que seguir reivindicando por métodos pacíficos, para que ese territorio vuelva a ser parte de la República Argentina”.

El ministro agregó que “a todos aquellos compatriotas que con su esfuerzo personal dedicaron parte de su vida a esta causa, hay que reconocerlos, es lo menos que puede hacer el Estado santafesino. Malvinas es historia viva, y con actos y reconocimientos como este creemos que indirectamente mantenemos viva la llama de Malvinas y la reivindicación para que vuelva a ser argentina”, y al respecto agregó que “la memoria nos incita a seguir construyendo democracia y reivindicaciones”.

LEY 13.421
El reconocimiento realizado está contemplado en la ley 13.421, la cual establece en su Artículo 1° que “el Gobierno de la Provincia de Santa Fe otorgará un reconocimiento histórico a todos los soldados Bajo Bandera, Convocados y Movilizados, que durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de Abril y el 14 de Junio del año mil novecientos ochenta y dos (1982), que prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio Nacional Argentino, y que en aquel momento tuvieran domicilio en la Provincia”. Posteriormente, agrega que “el reconocimiento consistirá en la entrega de un Diploma de Honor y una Medalla Conmemorativa”.-