Avellaneda: Tercer Congreso de Educación y Producción

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó en la ciudad de Avellaneda de la apertura del Tercer Congreso de Educación y Producción “Prácticas profesionalizantes: puente entre la educación técnica y la producción”, en la ciudad de Avellaneda.

Acompañaron a la ministra el diputado nacional Hermes Binner y el senador Hugo Marcucci.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 451, ubicada en calle 15 N° 1290, y reunió a 200 empresarios, docentes y estudiantes de las escuelas técnicas de la Región 1.

En la apertura del congreso, Balagué señaló que “con este congreso logramos esa intersección entre el mundo de la producción, el mundo del trabajo y el mundo educativo, para que los chicos puedan insertarse con mayor facilidad al mundo laboral, en su lugar, sin desarraigarse, como futuros emprendedores en su tierra”.

“Estas prácticas profesionalizantes que estamos desarrollado en toda la provincia nos enriquecen a todos: los alumnos con sus interrogantes ayudan a pensar y repensar lo que sucede dentro del mundo productivo y de las empresas de la región, y en la escuela, se genera lo mismo, la escuela enseña y aprende, lo que le permite renovarse y lograr modificaciones que le permiten una mejor integración con la sociedad y la comunidad”, valoró Balagué.

En su tercer año consecutivo, la actividad, que ya se realizó en Venado Tuerto y Sunchales, está organizada por el gobierno de Santa Fe para fortalecer la articulación entre las escuelas y las empresas de la región, y facilitar el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral.

En las mesas de trabajo, distintos referentes del sistema educativo y del empresariado regional debatieron acerca de la implementación de las prácticas profesionalizantes, programa que implementa el Ministerio de Educación desde 2013 y que a partir de 2016 será obligatorio en las escuelas de educación técnica de todo el país.

El congreso se replicará en Rosario y Santa Fe durante los próximos días.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Son instancias de aprendizaje de los estudiantes de los últimos años de la educación técnica en entornos formativos empresariales donde pueden poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las escuelas. Se trata de actividades curriculares que a partir de 2016 serán obligatorias para todos los estudiantes de 6° año de escuelas técnicas del país.

En este sentido, la provincia de Santa Fe viene articulando los sistemas educativo y productivo desde 2013, cuando se firmó un convenio marco con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe) para que las empresas asociadas se conviertan en entornos formativos para los estudiantes.

Con más de 800 empresas disponibles como entornos formativos, son más de 500 los estudiantes de 6° año de las 144 escuelas de educación técnica de la provincia de Santa Fe que se encuentran realizando las prácticas.