En Tacuarendí y Avellaneda: Programa de reducción de la vulnerabilidad

Se presentó el pasado martes, en la ciudad de Avellaneda, el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad (PRV), actividad encabezada por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión que fue realizada a partir de la convocatoria del intendente local, Dionisio Scarpín.

El encuentro contó también con la presencia del senador Provincial, Orfilio Marcón y un nutrido grupo de productores, profesionales y representantes de instituciones ligadas a la producción del Departamento General Obligado.

El PRV está orientado específicamente al sector agropecuario con la idea de alertar y sensibilizar, y busca que los productores sean asistidos por los profesionales locales e implementen medidas preventivas frente a fenómenos climáticos adversos, como puede ser los excesos hídricos provenientes del evento Niño previsto en esta campaña, y de este modo evitar pérdidas excesivas en una situación de Emergencia Hídrica.

Durante la presentación, Tión destacó que el Ministerio de la Producción realiza una labor de complementación de los trabajos que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial para organizar la defensa de los centros urbanos frente a la contingencia del evento climático “El Niño”. “En ese marco, aportamos con este PRV al Comité Operativo de Emergencia Hídrica coordinado por el Secretario de Defensa Civil, Marcos Escajadillo”, agregó.

Asimismo, indicó “previendo los excesos hídricos se prorrogó el Decreto de Emergencia Agropecuaria vigente hasta el mes de abril, con el objeto de atender los problemas que se predicen”.

Posteriormente, Norma Quinteros, coordinadora Institucional de Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT) y del PRV explicó los alcances y actividades del CIOT, haciendo hincapié en la importancia del ordenamiento territorial como estrategia provincial para lograr un desarrollo sostenido; en donde no sólo se contemple las necesidades actuales, sino que también incluya la de las futuras generaciones.

Por último, Mario Monti, coordinador Técnico del CIOT-PRV ahondó sobre los fundamentos del PRV y las líneas de acción que se están desarrollando.

Presentación en Tacuarendí
Por otro lado, idéntica actividad tuvo lugar el pasado miércoles en el Centro Operativo Tacuarendí, dependiente del Ministerio de la Producción. Allí, ante un grupo de productores y referentes de entidades de la región, la comitiva de la cartera productiva detalló los trabajos que se vienen llevando adelante desde el Programa.

Líneas de acción del PRV
– Definición de escenarios en la que se desenvolverá la campaña, para lo cual se realizará un sistema de monitoreo de las condiciones actuales del territorio, previsiones climáticas y de mercado a mediano plazo.
– Adecuación de la Red de Estaciones Agro-meteorológicas (REA-SFe).
– Fortalecimiento de un sistema de extensión articulando de las acciones del Ministerio de la – Producción con otras organizaciones públicas y privadas, para que se asista al productor para mejorar la toma de decisiones con el objeto de reducir la vulnerabilidad de los sistemas de producción frente a desastres naturales previsibles.
– Difusión de medidas no estructurales, como ser el adecuado uso del suelo y las buenas prácticas agrícolas.
– Adecuación de la normativa vigente.
– Asistir a otros organismos del Estado Provincial, articulando con los gobiernos locales y el Nacional.