Congreso contra la Trata de Personas en Villa Ocampo

Se llevó a cabo en la mañana de este jueves, en el Complejo «Arno» de la ciudad de Villa Ocampo, el 2º Congreso de Juventudes contra la Trata de Personas, organizado por los ministerios de Seguridad y Justicia de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Villa Ocampo.

Participaron jóvenes estudiantes de 4°, 5° y 6° año de nivel secundario de la escuela Técnica N° 619, N° 8114 Virgen Niña, EFA, Colegio Manuel Obligado N°9094,
N°1619, EESO N° 579, NESO N° 1579, y NESO Nº 2579 y unos 60 docentes de escuelas de la zona.

El objetivo de la actividad fue compartir con los docentes y con los jóvenes conceptos básicos respecto a lo que es el delito de trata de personas y sus conexos. De esta manera, se busca alertar sobre las precauciones y los cuidados que deben tenerse en cuenta ante situaciones sospechosas.

En la apertura del Congreso, entre las autoridades presentes, formaron parte la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione; la directora general de Promoción y Protección de DDHH, María Silvina Bolcatto; la coordinadora del Centro de Denuncias y Orientación Ciudadana, Sara Carrara; Responsable de la Agencia de Investigación sobre trata de personas, Directora Mónica Viviani; el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; el coordinador de Seguridad, Rolando Galfrascoli; el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduan; el secretario de gobierno local, Eduardo José; y el presidente del Concejo Deliberante, Dante Pereson, quién además, hizo entrega de la Declaración del HCM de la ciudad de Villa Ocampo.

El intendente, Enrique Paduán, dio la bienvenida al Congreso. «En nombre la ciudad de Villa Ocampo, le damos la bienvenida a todos. Creo debemos tener un especial agradecimiento a las autoridades provinciales por llevar esta problemática a las escuelas de la provincia. Felicitos a todos y no abandonen esta lucha porque es de una complejidad enorme, donde hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo».

A continuación, la secretaria de Delitos Complejos, la Dra. Ana Viglione, expresó: «En nombre del gobierno de la provincia, gobernador Antonio Bonfatti y del Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, muchas gracias por estar y por acompañar esta actividad. Todas aquellas personas que pasaron por experiencias sobre Trata, es de una complicación enorme. Y en ese aspecto, la prevensión es clave, y el trabajo en estos aspectos, es importante».

«Primero lo hicimos en Santo Tomé, ahora lo hacemos en Villa Ocampo y cuando nos comunicamos con la gente de acá, la inquietud fue especial. Gracias al municipio, a las autoridades de Educación, a los docentes, que trabajaron previamente en este proyecto, con muchas reuniones; al área jóven de Santo Tomé, el área jóven de Santa Fe; el área jóven de Villa Ocampo, a todos muchas gracias, ya que todo esto significa que estado, municipio y comunidad, estemos sentados en el mismo lugar, para trabajar, cuidarnos, dialogar este tema y trabajarlo como equipo».

Hubo dos instancias, una dedicada a los estudiantes de 4º y 5º año de todas las escuelas secundarias de la zona urbana y rural, a quienes se les proyectó un video alegórico para utilizar como disparador del debate sobre el tema y paralelamente, para los docentes hubo un panel de sensibilización, el cual estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas AITP.

Tras el receso, los estudiantes pudieron realizar actividades lúdicas, tomarse fotos, expresar sus pensamientos en una cabina fílmica y hacer serigrafía en sus remeras, hubo un espacio en el que cada delegación estudiantil, mediante una expresión artística previamente seleccionada, mostró qué es la trata de personas y cómo estar alertas ante situaciones sospechosas.
Congreso 006 Congreso 013 Congreso 016 Congreso 017 Congreso 031 Congreso 033