Capacitación para implementar nuevo método anticonceptivo

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia, llevará adelante una capacitación para profesionales de la salud sobre implantes subdérmicos anticonceptivos.

La actividad tendrá lugar este jueves 1º de octubre, a partir de las 8,30, en el Hospital Central de Reconquista «Olga Stucky de Rizzi».

Sobre la actividad, el coordinador del Nodo de Salud Reconquista, Raúl Medina, explicó que la capacitación está orienta a “actualizar los saberes tecnológicos de los profesionales de la salud en el marco de la educación permanente, para seguir garantizando el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y que puedan optar un método anticonceptivo de fácil colocación, que no duele y que es perdurable en el tiempo, ya que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años”.

Este método anticonceptivo forma parte de la canasta de insumos que actualmente ofrece la Provincia en conjunto con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo (mide unos 3 cm) que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. El modo de acción es a través de la liberación lenta, durante tres años, de un progestágeno que evita la ovulación actuando como anticonceptivo.

El mismo está destinado a una población específica que no puedan optar por otro de los métodos disponibles. Este proceso de prescripción está fuertemente ligado a los espacios de consejerías y asesoramiento en los centros de salud y demás instituciones sanitarias.

La capacitación tendrá una instancia con contenido teórico y un segundo momento donde se aplicarán a mujeres seleccionadas por los equipos de salud a través de espacios de consejería y asesoría en salud sexual y reproductiva.

«Este es un método de fácil reversibilidad, si bien está recomendado para personas que solicitan o acuerdan una anticoncepción de largo tiempo», aclaró Medina, quien destacó a su vez que «es importante que cada insumo que se incorpora a la canasta de métodos anticonceptivos amplíe el abanico disponible, y que permita adecuar la indicación a las necesidades concretas de la población, en el marco de la planificación familiar, para que cada mujer pueda ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva, como uno de los derechos humanos, pudiendo decidir, tener o no hijos, y cuándo hacerlo».