Jóvenes de Santa Fe construyen una vivienda con material reciclable

Con el apoyo del gobierno provincial, a través del programa Ingenia Bancamos tus Ideas que coordina el Gabinete Joven, un grupo de jóvenes participantes de la sexta edición del programa se capacitó y compró herramientas necesarias para avanzar en la construcción de viviendas sustentables con materiales ecológicos.

El proyecto se denomina “Voluntarismo Verde” y se propone concluir una vivienda modelo que -en principio- mejore la condición habitacional de una familia para luego poder replicar la experiencia en otros espacios. Lo lleva adelante un grupo de jóvenes que se juntaron para colaborar con santafesinos de la zona norte de la ciudad que tenían problemas habitacionales.

Matias Postai, uno de los integrantes del proyecto, comentó que iniciaron la construcción de la vivienda de barro en diciembre de 2014 con recursos naturales propios de la zona costera y materiales reciclables. La vivienda está ubicada sobre la avenida General Paz al 8300.

UNA RESPUESTA VIABLE Y SUSTENTABLE
El joven comentó que “la construcción natural es una respuesta viable al problema del hacinamiento, es una propuesta sustentable que mantiene el balance de la humedad, es térmica y sobre todo es saludable. Es un movimiento que crece en el país y en el mundo”, remarcó.

Postaí agregó que el grupo de jóvenes se consolidó “a partir del trabajo comunitario que venimos realizando y apostamos al desarrollo de métodos constructivos económicos y alternativos”. Y añadió que con el apoyo de Ingenia pudieron capacitarse y comprar herramientas necesarias para terminar la casa.

Además, expresó que en este tiempo pudieron involucrarse en la temática de la Producción Social del Hábitat y recibieron el apoyo del Centro de Salud Setúbal.

Por último, destacó que “la idea es poder replicar el modelo para otras familias y dejar un antecedente en el barrio. Creemos que es posible con el acompañamiento de los vecinos”, concluyó.