Villa Ocampo: Concentración y marcha convocada

Los productores autoconvocados de Villa Ocampo convocan a sus pares de la región a la concentración y marcha que se realizará en la ruta 11, en el acceso de la ciudad de Villa Ocampo en el marco del día del agricultor y por la situación crítica que vive el sector, el próximo 8 de septiembre a las 9 hs.

«Los productores agropecuarios del Distrito Villa Ocampo, preocupados por la enorme crisis por la que atraviesa el sector, especialmente para los pequeños productores que además somos propietarios de pequeñas parcelas productivas, elevamos a las autoridades el siguiente documento:

Situación Actual
1º) Las economías regionales están atravesando una situación terminal en cuanto a la rentabilidad de su producción agropecuaria, debido a la falta de competitividad del sector motivada entre otras cosas por:
A – retraso cambiario;

B – incremento de los insumos agropecuarios en línea con el precio del dólar del mercado informal;

C – incremento de la presión tributaria la que alcanza uno de los niveles más altos a nivel mundial;

D – mantenimiento de retenciones a pesar de la falta de rentabilidad de cualquiera de las producciones agrícolas especialmente en zonas productivas marginales como las nuestras;

E – importantes distancias que unen el área de producción con los puertos de despacho lo que incrementa sustancialmente los costos de servicios;

F – incremento de los costos laborales por la incidencia de las cargas sociales y las exigencias administrativas para su registración;

G – incremento de las obligaciones impositivas relacionadas con informaciones requeridas que en muchos casos se superponen, facturaciones que requieren capacitación y tecnología informática y un alto grado de exigencias de controles sobre las actividades desarrolladas;

H – escasa infraestructura social básica (caminos, sistemas de riego, canales de desagües, etc) que presta el Estado siendo ésta una de sus principales obligaciones;

I – alto costo de arrendamientos de campos especialmente exigidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la que exige en los contratos un porcentaje exagerado de acuerdo a lo que normalmente el mercado determinada. La enunciación precedente no agota el sinnúmero de problemas por los que atraviesa el sector.

productores-autoconvocados

Planteos
1º) Nos referimos en primer término al Fondo Algodonero próximo a distribuirse. Es público la falta de rentabilidad que ha tenido la producción algodonera en los últimos años, motivado por los bajos precios y los bajos rendimientos ocasionados por situaciones climáticas no tan favorables.

El Estado ha resuelto la distribución del Fondo Algodonero para lo cual proponemos lo siguiente:
1°a.- Que atento la situación en esta ocasión los fondos a distribuir sean en concepto de subsidio ó aporte no reintegrable.

1°b.- Que el fondo sea entregado priorizando a los productores que tengan trayectoria en la producción algodonera y que como mínimo hayan producido algodón en los últimos 3 años.

1°c.- Que el otorgamiento priorice a productores pequeños que son quienes más necesitan de la apoyatura económica por su alta vulnerabilidad ante el incremento de costo y en la mayoría de los casos una caída de los precios del producto.

1°d.- Que en el presente año se analice la posibilidad de incrementar la participación porcentual del aporte a los productores primarios, habida cuenta que si no se recupera su capacidad productiva será imposible que la cadena de producción se reactive haciendo inútil los aportes que se puedan hacer a otros sectores que indudablemente también lo necesitan.

2º) Sector de la Caña de Azúcar
Este sector de la economía regional con alta participación en la misma atraviesa también una crisis histórica originada por:
A.- Baja rentabilidad del producto final (azúcar), el que tiene un menor valor al que se obtenía hace 2 años con incremento de costos de insumos y laborales que, en promedio se encuentran cercanos al 100% para el mismo período.

B.- La situación jurídica de las industrias azucareras cuyos antiguos propietarios presentaron la quiebra en el caso del Ingenio Arno hace más de dos años y un poco más de tiempo en el Ingenio de Las Toscas, no habiéndose resuelto aún el futuro lo que hace que la producción primaria se encuentre en un alto grado de incertidumbre con altos costos de mantenimiento de los sembradíos y con inconvenientes en la entrega de la producción en la única industria que actualmente se encuentra funcionando.

Para ello es imprescindible que el Estado cumpla su rol, exigiendo una mayor velocidad en la definición de aspectos jurídicos que tendrán una determinante función en el futuro de la cuenca cañera. Además es necesario que se redoblen los esfuerzos para lograr que definitivamente se hagan las obras de infraestructura necesarias para mejorar la eficiencia productiva del sector ( obra de riego).

Asimismo es imprescindible poner en funcionamiento la cadena de producción del sector que incluye no sólo la producción de azúcar, sino también la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento de la infraestructura existente, la producción de biocombustibles ayudando en la obtención de autorizaciones para la producción del bioetanol y producción de alimentos balanceados para la producción ganadera utilizando los subproductos que se obtienen.

3º) Retenciones y Apertura de Exportaciones
En este aspecto es necesario que se eliminen las retenciones que percibe el Estado en maíz, girasol, trigo y economías regionales; que se liberen las exportaciones con el objetivo de hacer rentable la actividad, máxime teniendo en cuenta que, cultivos como el trigo, es necesario para la rotación de sembrados y proteger las tierras.

4º) Necesidad de una economía competitiva
La distorsión existente entre ingresos pesificados y costos dolarizados al valor del mercado informal se suma la distorsión que ocurre impositivamente en donde el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado de los insumos duplica al que se fija para la producción final, lo que genera importantes saldos a favor en el Impuesto sin sentido, a lo que se suman las retenciones que sufre la producción. Mientras no se logre equiparar las cargas impositivas y que además en lugar de controlar sólo al productor primario, también se controle la integración de costos de los proveedores de insumos nos vamos a encontrar con estas distorsiones injustas y desmedidas.

5º) Igualdad de condiciones para quienes se encuentren más alejados de los puertos de embarque
Los costos de los servicios de fletes son unos de los componentes más importantes que colaboran en la rentabilidad negativa de los productores de la región. Es necesario que se igualen las condiciones y que se establezca una tarifa diferencial a medida que se van alejando de los puertos para aquellos productores que deban mandar su producción a esos centros. Esto podría lograrse con un subsidio directo para el transporte, implementándose la misma modalidad histórica del puerto seco.

6º) Ganadería
Este es un sector con amplia potencialidad en nuestra región pero que actualmente se encuentra con enorme cantidad de tareas administrativas ligadas a la comercialización del ganado, lo que incrementa los costos de comercialización de manera innecesaria. Se requiere la simplificación de estos requerimientos y además consolidar el desarrollo de las cadenas de valor de la caña de azúcar y del algodón lo que permitirá obtener productos balanceados de alta calidad para incrementar la producción ganadera de la región.

Sin dudas las medidas que se requieren no son descabelladas y desde el sentido común puede interpretarse con el ánimo de buscar soluciones para que los productores agropecuarios sigan produciendo lo que saben hacer y se mantenga en su hábitat que es lugar en donde pueden colaborar de la mejor manera para hacer que nuestro país, con el trabajo de todos pueda volver a crecer y que podamos nuevamente sentirnos orgullosos de que nuestro trabajo ayuda a tener un país en el merecemos vivir.

7º) Apicultura
Este sector requiere imperiosamente la apertura de las exportaciones de miel para poder ubicar sus productos en el mercado internacional que demanda la miel argentina por sus características y calidad. Asimismo, como toda producción exportable requiere equiparar los ingresos que perciben a una cotización diferente de la que tienen los insumos utilizados cuyos costos se encuentran orientados por el valor de la moneda extranjera en el mercado informal».

Productores Autoconvocados de Villa Ocampo