560 santafesinos realizan las pruebas Pisa

Este martes se tomarán las pruebas Pisa en 18 escuelas de la provincia. Se trata de una evaluación internacional que busca medir los conocimientos de más de 60 países de los cinco continentes en temas de matemática, comprensión lectora y ciencias.560 santafesinos realizan las pruebas Pisa

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe Pisa se elabora cada tres años y en cada oportunidad despierta controversia.

La principal crítica que se le realiza a ese tipo de evaluaciones estandarizadas es que se busca medir de la misma manera los saberes de adolescentes de contextos muy diferentes y con planes de estudios dispares.

Con los resultados se elabora un ranking internacional en el que se muestran cuántos puntos han obtenido los estudiantes de cada país. En 2012 –cuando se realizó la prueba anterior– la Argentina quedó en el puesto 58 en matemática, 59 en comprensión lectora y 60 en ciencias, sobre un total de 65 naciones.

En esta edición, serán alrededor de 650 los santafesinos de 15 años que hoy realicen la evaluación.

Si bien solo se conocerá el resultado nacional, desde la provincia indicaron que aspiran a tener un buen desempeño, tal como se evidenció en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, cuando quedó entre las tres mejores provincias del país en las cuatro materias evaluadas.