Villa Guillermina tendría agua con alto riesgo sanitario

Plaza 25 de mayo de Villa Guillermina

Hace pocas horas, el ENRESS denunció que en el Paraje KM 101, Pozo de los Indios de Garabato, el servicio de provisión de agua que se brinda a la población presenta “anomalías en materia de calidad físico-químicas y bacteriológicas”. En tal sentido, uno de los directores del ente, también advirtió que lo mismo ocurre en la localidad de Villa Guillermina.

El Ing. Osvaldo Fatala, uno de los Directores del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) confirmó que en el Paraje KM 101, Pozo de los Indios, de la Comuna de Garabato, departamento Vera, el servicio de provisión de agua que se brinda a la población presenta “anomalías en materia de calidad físico-químicas y bacteriológicas”, y que el informe emitido por el organismo regulador resalta el “alto riesgo sanitario al que se ve expuesta esta población, porque recibe agua potable sin una debida desinfección, presentando deficiencias en el proceso de acompañadas de presencia de bacterias indicadoras de contaminación, que pueden ocasionar enfermedades como fiebre tifoidea, hepatitis a o giardiasis, entre otras.

Por otra parte, Osvaldo Fatala afirmó que “lo mismo ocurre con la comuna de Villa Guillermina. Yo estuve con el presidente comunal (Roque Chávez) hace un tiempo y le pedí que se acerque al ENRESS, pero hasta el día de hoy no apareció, y que ponga en condiciones todo el tema de agua y, frente a la anomalía que sigue teniendo el agua de Guillermina, se ha sancionado a esta comuna con una serie de multas importantes”.

“En ambas localidades (Garabato y Villa Guillermina) – siguió diciendo el funcionario provincial Osvaldo Fatala – se les está exigiendo que le dé tantos litros de agua habitante/día a los vecinos que poseen el agua por red.”

“En el caso de Garabato, hay un problema básico, que es la cloración, desinfectar el agua, que es un proceso muy simple, es más – agregó – más tiende a una desconsideración hacia el sistema que a un problema presupuestario” remarcó el Director del ENRESS, al mismo tiempo que concluyó diciendo “por Ley, la Comuna es la responsable de la calidad y de la cantidad de provisión de agua.”

radio amanecer