Subasta del Ingenio Arno de Villa Ocampo

En declaraciones al portal VillaOcampoSF, el síndico de la quiebra de INAZA/Cooperativa Arno, Cdor. Jorge Ghiano, hizo saber que “se está trabajando en todo lo que son los procedimientos previos a la liquidación del ingenio, como lo teníamos previsto desde la quiebra que se decretó a la Cooperativa Arno el 28 de abril de este año; estamos haciendo todas las diligencias, el martillero por su parte y la Sindicatura por la suya, a los fines de concretar esta venta antes de fin de año. Lo que se va a subastar es un predio de 36 mil metros cuadrados en el cual está instalado el ingenio; eso es lo único que se va a vender ahora con todo lo construido, con todos los inmuebles que tiene sobre ese terreno, y aparte toda la maquinaria necesaria para el trabajo del ingenio”.

“Las expectativas están centradas en que salga antes de fin de año, esperando que no ocurra nada en el medio; hacen falta muchos informes, como el del Registro de la Propiedad, la evaluación del ingenio, hay varias cosas que nos están faltando pero bueno, estamos trabajando arduamente para terminar el trabajo lo más antes posible”, agregó.

Con respecto al tema de la propiedad de la alcoholera, el síndico fue preciso al aclarar que “la destilería es un bien que fue vendida por INAZA S.A. a terceras personas; la Sindicatura una vez que se decreta la quiebra de INAZA tiene la obligación de iniciar una acción de revocatoria para tratar de traer ese patrimonio a la quiebra y así tener más fondos para pagarles a los acreedores que hoy ya superan los 63 millones de pesos. La Sindicatura cumplió con ese procedimiento judicial, reunió a todos los acreedores quirografarios para que les den el apoyo, pero la ley exige el 50% del apoyo de los quirografarios (acreedores); y en esa audiencia que se celebró el pasado 29 de abril no hubo el 50%, en consecuencia ahora cualquier acreedor de INAZA puede iniciar a su costa la acción de revocatoria de la destilería”.

Por último, el Cdor Ghiano adelantó que “algunos acreedores empezaron a tomar algunas medidas prejudiciales como para iniciar esa revocatoria; eso quiere decir que de salir bien ese trámite judicial, ese bien entra en el patrimonio de la quiebra, no es que se va a desguazar o trasladar nuevamente la alcoholera, sino que va a ser más para la masa falencial de la quiebra de INAZA, y que con ese dinero se ayudaría a pagar a los acreedores. Pero vuelvo a repetir, es una acción que la Sindicatura no pudo lograr la mayoría para hacerla y ahora está en manos de los acreedores”.
Ghiano