4ta. edición del trayecto de formación para docentes de escuelas secundarias santafesinas

Comenzó en Santa Fe el trayecto de formación “Enseñar la Shoa: entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro”, organizado en el marco del programa “La Escuela Hace Memoria” del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, junto con la DAIA (Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas) filial Santa Fe.

El ciclo, organizado en cinco encuentros presenciales y virtuales, forma parte de esta capacitación para profesores de nivel secundario de la provincia de Santa Fe. El primero en la sede de ADE (Asociación de Dirigentes de Empresas) de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia de 130 docentes de escuela secundaria de diferentes localidades de la provincia.

En la jornada de apertura participaron el presidente de DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Horacio Coutaz, la coordinadora del Programa La Escuela Hace Memoria, Liliana Montenegro, y la responsable del Equipo de Trabajo de esta capacitación, Clara Matzkin

Luego desarrolló su exposición el doctor Yosi Goldstein, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de Yad Vashem (Museo del Holocausto de Israel), director y asesor académico del proyecto para especialistas en la enseñanza de la Shoá en América Latina, «Morei Morim Lehoraat HaShoá» (Formadores de formadores para la Enseñanza del Holocausto) y Bamá.

“Este espacio de formación tiene como objetivo central pensar y sostener una pedagogía de la ética y de la justicia. Esto nos implica como docentes pero también a nuestros alumnos en un esfuerzo de reflexión conjunta a fin de abrir la imaginación a nuevos sentidos. Los procesos históricos traumáticos, producto de prácticas sociales genocidas, requieren de nosotros un esfuerzo para poder poner en palabras lo acontecido”, señaló Silvia Morelli, directora provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas del Ministerio de Educación de Santa Fe.

“La apuesta con los alumnos consiste en ser hospitalarios para quienes están ausentes, para poder acogerlos en los relatos, para poder mantenerlos en la memoria. El trabajo con los docentes implica pensar y poner en práctica los modos de la transmisión, que se relacionan con el título del trayecto de formación, pensando la identidad centrada en el cuidado del otro. El otro excluido, el otro discapacitado, el otro inundado, el otro con dificultades en el aprendizaje”, explicó Morelli.

CRONOGRAMA
20/08 “La vida durante la Shoa”. Expositores: profesoras Eugenia Rizzo, Florencia Kreiserman y Paula Sedrán.

01/09 “La legalidad, la legitimidad, la resistencia en la Alemania Nazi. Una mirada desde el discurso cinematográfico”. Expositor: Abraham Zylberman, profesor del Museo del Holocausto de Buenos Aires y de la UBA.

16/09 “Una ética del cuidado del otro. Lo humano es riesgo”. Testimonios. Con la presencia de la sicoanalista Magalí Milmaiene y una sobreviviente de la Shoa residente en la Argentina.

01/10 “Pensando la formación docente. Encuentros y Desencuentros con el otro”, a cargo de la profesora Clara Matzkin.