Villa Ocampo: Por fin podrán escriturar a su nombre

Los actuales titulares de las 21 viviendas del Barrio Arno que históricamente pertenecieron al complejo del ingenio azucarero podrán escriturar a su nombre, según lo resuelto por quienes entienden en la causa de la quiebra de la empresa INAZA y Cooperativa Arno.

Los vecinos perdieron la oportunidad de hacer las escrituraciones en el año 1994, cuando todos esos bienes que pertenecieron a SAI Welbers Ltda. fueron sacados de la quiebra y traspasados al Estado Nacional en primer término, y luego por ley a la Municipalidad de Villa Ocampo, e inmediatamente por ordenanza a la Cooperativa Agroindustrial Arno Ltda., sin ningún cargo.

Ya podrán escriturar sus viviendas
Ya podrán escriturar sus viviendas

Para entonces, los titulares de las 21 viviendas del Barrio Arno ya habían abonado la totalidad del costo de sus casas a la empresa Welbers; pero se argumentó que la Cooperativa Arno necesitaba retenerlas como garantía para la toma de créditos, por lo que no prosperó el planteo de los propietarios, a pesar de haberse presentado todos los argumentos al Concejo Municipal en la polémica sesión donde se aprobó la transferencia de los derechos y acciones a favor de la cooperativa.

Un nuevo proceso de quiebra del Ingenio Arno, 20 años después, les da nuevamente la oportunidad de escriturar sus casas; trámite que está en proceso de resolverse favorablemente, según informaron. De igual manera, el municipio no quiere perder la oportunidad de quedarse con la propiedad de las instalaciones del ex Club Arno, la Casa de Visitas, el edificio de la administración y los terrenos que se encuentran al oeste de la calle Santa Fe, los que fueron loteados para familias de escasos recursos; todos esos bienes quedarán fuera de la venta del ingenio, prevista para los próximos meses, circunscribiéndose exclusivamente en esta oportunidad a las instalaciones industriales.

Una de las propietarias de las viviendas del Barrio Arno, Leonor Yedros, recordó: “Yo siempre estuve tranquila, porque cuando Welbers les pagaba el sueldo a los obreros que vivían en las 21 viviendas, ya nos descontaban y quedó registrado en los recibos; y terminamos de pagarlas cuando Welbers se fue a quiebra, solamente nos faltó que nos den los títulos. Cuando se hizo la transferencia de los bienes de la quiebra al Estado Nacional estaba como intendente Gustavo Steeman, quien con muy buena predisposición quiso dejar afuera las casas del barrio y otros bienes como el Club Arno; pero por orden del senador nacional Jorge Massat todos esos bienes pasaron directamente a la Cooperativa Arno, nunca quiso que el municipio se quede con nada de eso, porque querían usarlos como garantías en la toma de créditos”.

“El tema es que nosotros ya teníamos nuestras casas compradas y faltaban solamente los títulos; y en la noche en que el Concejo Municipal trató la ordenanza de traspaso hubo una movilización de trabajadores azucareros mandados por Massat para presionar que no se deje afuera ninguna propiedad, se armó una polémica y los vecinos que habían ido por sus casas se tuvieron que retirar. A la madrugada, el Concejo aprobó transferir todo a la Cooperativa Arno sin ningún cargo, incluidas nuestras casas; es así que ahora, al haber quebrado INAZA y la cooperativa, nos pidieron la documentación a todos los dueños de las casas para que justifiquen haberlas pagado, y también se puede hacer valer los derechos por los años de uso pacífico de esas viviendas, ya que nunca nadie pidió un desalojo”, precisó la vecina.

Por último, dijo: “Yo quiero que quede tranquila la gente, que a todos les van a dar los títulos; cada uno ya hizo la presentación con sus abogados para gestionar sus títulos.
Nosotros hace 46 años que estamos viviendo en esta casa; y todos los propietarios de las 21 viviendas pagaron en su oportunidad por estas casas, ya que nos descontaban directamente del sueldo”, finalizó diciendo.