Villa Ocampo presentó el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Villa Ocampo 2014-2024”

En un acto realizado en el flamante Gran Salón Cristal de nuestra ciudad, la Municipalidad de Villa Ocampo presentó el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Villa Ocampo 2014-2024”, con la presencia del director de Turismo Provincial, Javier Dellamónica; el responsable de Turismo Sustentable, Cristian Álvarez; el senador provincial Orfilio Marcón; representantes de las áreas de Turismo de los municipios y comunas de la Región Jaaukanigás; autoridades locales; referentes de los distintos sectores relacionados con el turismo zonal; una delegación de la vecina ciudad de Bella Vista (Corrientes) y medios de comunicación.

Turismo 011

DETALLE DEL INFORME
El presente informe refleja la decisión política institucional de concretar el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Villa Ocampo. El cual es el resultado de un proceso de planificación participativa, de consulta y búsqueda de consenso con todos los miembros de la comunidad vinculados directa o indirectamente con el sector turístico.

Este plan estratégico procura contribuir a capitalizar las acciones en marcha, vertebrando los numerosos esfuerzos ya existentes en el municipio -tanto a nivel público como privado-, así como a identificar las deficiencias o vacíos y planificar los próximos pasos en materia turística. Los lineamientos estratégicos establecen la plataforma a partir de la cual estructurar nuevos esfuerzos y ahondar en el detalle de la implementación de acciones.

Turismo 013

Los procesos de planificación participativa son continuos en el tiempo, cíclicos y convergentes.

Son continuados en el tiempo en tanto que necesitan permanentemente ser revisados, actualizados y ajustados a las situaciones cambiantes que se produzcan en el futuro.

Son cíclicos en tanto que una segunda etapa no parte desde la nada, sino del esfuerzo del ciclo anterior.

Son convergentes ya que, se involucran en ella, en forma sucesiva, nuevos y diversos segmentos de la sociedad. Por otra parte, a medida que se amplía la participación, la definición de las orientaciones estratégicas se perfila con mayor detalle y activando en cooperación a todos los involucrados, y por lo tanto se traducen en acciones más viables.

Turismo 026

MUNICIPALIDAD DE VILLA OCAMPO
– Dr. Enrique Luis Paduan – Intendente de la Ciudad de Villa Ocampo
– Cdor. Gustavo Franzoy – Secretario de Hacienda y Producción
– Ing. Adriana Leoncini – Subsecretario de Producción
– Prof. Román Aníbal Murzyla – Responsable del Área de Turismo

Dirección y Producción General
– Prof. Román Murzyla Responsable de Turismo
– Lic. Mauricio Ríos Turismo y Hospitalidad
– Coordinadores Técnicos y Metodológicos
– Sra. Marta Floreta, Técnica Superior en Turismo C.O.T.E.L.V.O.
– Sra. Virginia Galibert Lic. en Turismo y en Administración Hotelera
– Sra. Mailen Martinelli, estudiante de la Tecnicatura en Turismo
– Sra. Elisabeth Mensching, Lic. en Comercialización
– Sra. María Laura Corgnali, Prof. En Economía

Turismo 030

El equipo de trabajo agradece enormemente la participación y contribución de toda la comunidad turística de Villa Ocampo; a los empresarios, empleados, artesanos, asociaciones ambientales y aquellas del ámbito académico, y de la sociedad civil aunque no mencionadas aquí expresamente, con su participación en diversas actividades y reuniones, y específicamente, en los talleres de formulación participativa, contribuyeron muy significativa y valiosamente en la elaboración del plan, tanto en la fase de diagnóstico y análisis de la situación turística del destino, como en la fase de propuesta de soluciones, estrategias y proyectos para la elaboración del mismo.

Igualmente, agradecerles y alentarles en su compromiso activo para continuar desde ahora con la labor que se inicia a partir de este Plan.

Turismo 031 Turismo 035