Campesinos e indígenas del norte

EN RECONQUISTA – Organizaciones de ocho provincias del norte argentino visitan la ciudad para participar del “Curso para Dirigentes Campesinos e Indígenas” que se desarrolla del 12 al 14 de mayo en el Centro de Capacitación de Líderes (CECAL) en paraje La Lola. Por Hernán Agustini.
La actividad está organizada por la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) y el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) que a lo largo de tres jornadas abordarán desde la historia de las luchas campesinas, pasando por el rol del dirigente, las políticas públicas, las distintas formas de organizaciones para, finalmente, llegar a trabajar en las estrategias de las organizaciones.

 

“Los participantes son gente que todos los días hace el esfuerzo de coordinar y movilizar a familias de los lugares donde viven y que forman parte de distintas organizaciones de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Entre Ríos, en el norte argentino”, adelantó desde INCUPO, Ricardo Antoniow. 

 

“En una primera parte trabajaremos sobre qué son las políticas públicas, qué se entiende y para qué deben servir estas políticas. Para este tema convocamos a integrantes de la Secretaría de Agricultura Familiar y de la Unidad de Cambio Rural, es decir, gente del mismo Estado que estará hablando sobre las políticas públicas. Luego será el turno de la historia de las luchas contadas por los propios participantes, así irá apareciendo en agenda la figura del dirigente y al final debatiremos sobre las estrategias que vienen utilizando y desarrollando las organizaciones”, agregó Antoniow.

 

Desde la organización también explicaron que el curso busca generar intercambios y estrategias para fortalecer las organizaciones que tienen como principal meta seguir sumando integrantes que acompañe sus luchas y la generación de propuestas para la Agricultura Familiar y los Pueblos Indígenas.  

 

Prof. Hernán Agustini