Nueva carrera terciaria

VILLA OCAMPO – INSTITUTO “VIRGEN NIÑA” – El Instituto Superior 4026 “Sma. Virgen Niña” abrirá una nueva carrera terciaria el próximo año; se trata de la Tecnicatura en Familia, Niñez y Adolescencia en Situación de Riesgo, que se dictará a término, con tres años de duración.
La directora del establecimiento, Silvana Leiva, aclaró que “es una profesión distinta a la de asistente social, pero el ámbito de trabajo y la incumbencia profesional es similar, incluso se podrían complementar; este título habilita para preceptor, celador, coordinador de instituciones que trabajan fundamentalmente con la asistencia emocional o psicológica de sectores vulnerables. Por ejemplo, los centros de acción familiar, el área social de municipios y comunas, el área social de los centros de salud, hogares escuela, centros de día, etc.”

 

“La política de nuestro instituto es, en la medida de las posibilidades, ir rotando las carreras; para ello, se hace todo un proceso de evaluación y se elige la carrera después de haber hecho un sondeo, encuestas, y ver cuál es la inserción laboral de los futuros egresados. Y si nos ponemos a analizar la sociedad que nos toca vivir, está como necesitada de gente preparada para esta problemática; existe una demanda y se busca gente capacitada, por lo que brindar una formación específica en esto puede ser muy necesaria”, remarcó.

 

Con respecto a la experiencia que se tiene sobre esta nueva carrera, la docente mencionó que “el Instituto 9105 ‘Dra. Sara Faisal’ de la ciudad de Santa Fe abre esta carrera en el 2005, en carácter experimental, y en el 2009 en forma definitiva; con ellos nos asesoramos sobre el plan de estudio a implementar, el que tiene resolución y validez ministerial. El cursado es de tres años, y como es una carrera a término, es un poco más exigente ya que el alumno no tiene posibilidad de recursar en caso de perder la regularidad de una materia, tal como ya sucede con la carrera de Enfermería”.

ocampense