Inauguraron obras en cuatro escuelas del centro norte santafesino

PROVINCIALES – El gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer las obras de ampliación que se llevaron a cabo en las escuelas primarias Nº 6.105 «Malvinas Argentinas» de las Garzas, Nº 6.147 «Colonizadores del Norte Santafesino de Guadalupe Norte, Nº 6.092 «Martín Miguel de Güemes” de El Sombrerito y Nº 6.215 «Elisa Fevillades de Joffre» de Lanteri, departamento General Obligado. Además de entregar un aporte no reintegrable para la construcción en de la cubierta de techos del club Social y Deportivo Villa Ana. En la oportunidad, Bonfatti recordó que “estas obras que inauguramos pertenecen al programa Focem, que es un fondo que entrega el Mercosur, una especie de crédito que no hay que devolver”.

Asimismo, el gobernador anunció la “ampliación del financiamiento del Focem, en 13 millones de pesos, para la ampliación y reparación de siete escuelas más, las que hay que determinar”, en el marco del proyecto de Reparación Integral de 72 establecimientos escolares del centro norte provincial.

Por último, el mandatario anunció “el acuerdo con el gobierno nacional para un proyecto de infraestructura, para la ampliación y construcción de escuelas”, que representa un presupuesto de más de 27 millones de pesos.

Este proyecto incluye la construcción de jardines de infantes nuevos en “Las Toscas, por un valor de 2.250.000 pesos; en Villa Ocampo, por 3 millones de pesos; y uno en Malabrigo, en la escuela Nº 211, por 6.900.000 pesos; y falta fijar el monto para la ampliación de la escuela Nº 273 del departamento General Obligado”, señaló Bonfatti.

Además, se construirá “una nueva secundarias en Los Amores, la Nº 560, por 8 millones de pesos; y se realizarán dos ampliaciones de escuelas técnicas, la Nº 619 de Villa Ocampo, por 3.200.000 pesos, y Nº 634 de Reconquista por 3.700.000 pesos”, precisó el mandatario provincial.

Participaron del acto, los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Economía, Ángel Sciara; el presidente comunal de Las Garzas, Walter Sánchez; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; los presidentes comunales de Guadalupe Norte, Héctor Ceferino Zat, y de Lanteri, Raúl Niclis; los directores de las escuelas N° 6.105, Mariela Peralta; N° 6.092, Patricia Brac; N° 6.2015, Favio Lescano; y N° 6.147, Nélida Sosa; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Por último, la directora del establecimiento manifestó su alegría por “el acontecimiento que nos convoca; estamos siendo testigos de un hecho que viene a escribir una página destacada en la historia de nuestra institución y nuestro pueblo”.

“Una inauguración evidencia progreso, en beneficio de la institución y para toda la comunidad; porque el crecimiento es un aporte al bien común. Para que hechos así sucedan se requiere de responsables que diseñen e impulsen programas que nos incluyan, atendiendo la igualdad y calidad, principios consagrados en nuestra ley de Educación”, concluyó Peralta.

72 ESCUELAS

Al respecto, Sciara destacó que “el aumento que logramos es muy importante porque será destinado a la reparación y ampliación de escuelas. Precisamente esta tarde estaremos inaugurando cuatro de los 72 establecimientos que integran el proyecto inicial”.

El proyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

En cuanto al financiamiento de los trabajos, el proyecto tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.

Para su cometido, el proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.

La administración, en tanto, está a cargo de una Unidad de Gestión, integrada por representantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación, y la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía.

ACERCA DEL FOCEM

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

APORTE

Por último, el gobernador entregó un aporte no reintegrable a la directora de la biblioteca Popular Mariano Moreno, por un total de 119.160,19 pesos, para la construcción de la cubierta de techos del club Social y Deportivo Villa Ana.