Comenzó la etapa zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología

PROVINCIALES – Durante el mes de agosto y primera quincena de septiembre se desarrollarán en las 45 sedes previstas para este ciclo escolar las Instancias zonales de Feria de Ciencias y Tecnología.Son 1025 los trabajos en las áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica y Matemática que desde el nivel inicial hasta el superior no universitario serán expuestos por los equipos de investigación o desarrollo tecnológico.

En el acto de apertura, que se desarrolló ayer en la escuela primaria Nº 76 «Camila Cáceres Ballarini» de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Educación destacó que “la Feria fue creciendo año a año, empezamos con 15 sedes zonales y ahora hay 45, lo que significa miles de chicos y miles de docentes participando de algo tan importante como es desarrollar el pensamiento científico y revalorizar el significado de la ciencia”.

Además, Claudia Balagué expresó: “La ciencia sirve para mucho, para desarrollar el pensamiento crítico, para ayudarnos a pensar, a reflexionar, y que los chicos sean realmente los actores de esto, con sus propios stands, con las explicaciones de sus proyectos nos llena de orgullo”.

En tanto, la directora del establecimiento, María Laura Ruiz Díaz, expresó: “La Feria impulsa de manera permanente el proceso enseñanza-aprendizaje y lo desarrollamos con el objeto de mejorar la calidad educativa. Brindar este espacio para la Feria significa para todos nosotros trabajar en profundizar el saber como construcción social fomentando el intercambio de experiencias para que los niños y niñas sean capaces de adquirir principios científicos y tecnológicos”.

EN ESTACIÓN CLUCELLAS

Luego, la ministra de Educación visitó y recorrió la Feria montada en la Escuela Primaria Nº 403 «Provincia de Mendoza» y Escuela Secundaria Orientada Nº 588 en la localidad de Estación Clucellas.

Bibiana Rufino, directora de la EESO N° 588 de Estación Clucellas, sostuvo que “los alumnos acompañados de sus docentes han logrado vivenciar de un modo muy especial esta fiesta de la ciencia a través de la búsqueda constante del descubrimiento porque una educación de preguntas es una propuesta creativa y necesaria para estimular la capacidad humana”.

Los trabajos seleccionados en esta etapa pasarán a la instancia provincial que será en la ciudad de Santa Fe, desde el 6 al 9 de octubre.

UN ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SABERES

Este año, la Feria se desarrolla bajo el lema “Un espacio de construcción colectiva de saberes”. Esta nueva edición convoca a los estudiantes de todos los niveles y modalidades a exponer públicamente sus trabajos en las áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica y Matemática.

La Feria de Ciencias y Tecnología es un evento educativo que, además de una herramienta para apropiarse de las ciencias y la tecnología, es una iniciativa que contribuye a la formación de una ciudadanía participativa.

Desde su organización, las escuelas sedes de las instancias zonales trascienden hacia la comunidad permitiéndoles a los estudiantes entramarse con las otras instituciones que componen el territorio. De este modo, la escuela -concebida como institución social- aporta a un proyecto colectivo que moviliza a la participación y la solidaridad, en un marco de compromiso con el entorno.

FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2014

Cabe señalar que esta iniciativa pedagógica despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza, el aprendizaje, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Orientada a la promoción de actitudes colaborativas, esta propuesta permite desarrollar en los participantes habilidades de exploración, investigación, diseño, construcción y de divulgación, que resultan necesarias para fomentar la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias. 

Fuente: Secretaría de Comunicación Social – Gobierno de Santa Fe