Exportadores adelantarán divisas al gobierno nacional

NACIONALES – Comprometieron para febrero casi el doble de lo que liquidarán por operaciones genuinas. Se trata de una cifra del orden de 2.000 millones de dólares.el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof y el presidente del BCRA Juan Carlos Fábrega recibieron a representantes de las compañías exportadoras de commodities agrícolas nucleadas en Ciara-CEC para evaluar el cronograma mensual de liquidaciones de agrodivisas.

Los funcionarios solicitaron a los representantes de Ciara-CEC que indicaran cuál es la previsión de ingresos de divisas para el mes de febrero en concepto de exportaciones de granos, aceites y harinas/pellets. La respuesta: un nivel similar al registrado en enero de 2014 (mes en el cual ingresaron 1069 millones de dólares).

Los funcionarios señalaron que para febrero el BCRA necesita contar con un ingreso asegurado de agrodivisas de al menos 2000 millones de dólares. Los representantes de Ciara-CEC quedaron en evaluar la propuesta. Y se determinó volver a hacer una nueva reunión el miércoles.

El encuentro se desarrolló en términos muy cordiales. Poco después de finalizada esa reunión, apareció un comunicado oficial del gobierno de Entre Ríos mencionando la posibilidad de crear un “Instituto Nacional de Comercio Agropecuario” para “recuperar la comercialización de los granos en la Argentina”. No fue casual: se trató de una ayudita para que la gente de Ciara-CEC pudiese pensar con mayor claridad sobre la propuesta hecha por los máximos responsables de la política económica argentina.

Los representantes de las compañías exportadoras, luego de una serie de inter-consultas (cuanto podés poner vos, yo puedo tanto), llegaron a juntar casi 2000 millones de dólares para liquidar en el presente mes de febrero (buena parte de los cuales corresponden a adelantos de créditos tomados en el exterior, dado que el gobierno no tiene planes de abrir el grifo de la exportación de trigo).

La comunicación entre las diferentes áreas del gobierno nacional no está en su mejor momento. Por un lado, se solicita el aporte de divisas con urgencia. Pero al consultar en la Ucesci –organismo encargado de emitir las licencias de exportación de commodities agrícolas– si ya se puede embarcar maíz 2013/14, la respuesta que encontraron representantes de Ciara-CEC fue la siguiente: aún no está definida la fecha de autorización.

Después del infierno que le tocó vivir a Nidera con el trigo, nadie, a pesar de tener los ROE 365 correspondientes, se anima a salir a embarcar un solo grano sin contar con el permiso político correspondiente.

Buenas noticias. El último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a estimar una cosecha argentina de soja de 53 millones de toneladas para el presente ciclo 2013/14. Eso implica que, si los precios de la oleaginosa no se derrumban, habrá un buen ingreso de agrodivisas a partir de abril próximo. Hasta entonces el gobierno deberá seguir pidiendo adelantos.

Fuente: VALOR SOJA