Política y ¿nuevo plan?

NACIONALES – El gobierno viene perdiendo las elecciones legislativas. En cinco distritos podría salir tercero. Esto aventura las posibilidades de un nuevo plan económico. Por Salvador Di Stefano.Como vienen las elecciones legislativas?
.- Parece que no vienen bien para el oficialismo. El 22 de junio deberán estar presentadas las listas para participar de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias), esta elección se llevaría adelante el 11 de agosto y las legislativas el 27 de octubre.

Votamos dos veces…
.- En teoría, ya que existen muchas posibilidades de que el gobierno suspenda las PASO.

¿Por qué?
.- Si no esta bien en las encuestas, no es necesario perder dos veces.

Explícamelo un poquito…
.- El gobierno está perdiendo muy feo en provincia de Buenos, en donde hay 3 escenarios

Comencemos por el escenario A
.- Sería el menos probable, y el más beneficioso para el gobierno. Que la presidente convoque a una unidad en todo el territorio bonaerense y se arme una lista con Massa, el Sciolismo y el Kirchenrismo.

Probabilidad?
.- Le asignamos un 15%.

Escenario B
.- Que el sector de Massa se presente con el partido Renovador, pero que no se presente Massa en la lista. Podría ir Felipe Sola encabezando. Esto le daría margen al gobierno a tener un mejor papel en la elección, pero se desconoce si ganaría.

Me parece que esto no le conviene a Massa…
.- Para nada, no es ni chicha ni limonada. Probabilidad de ocurrencia 35%.

Escenario C
.- Sergio Massa se presenta como candidato, gana las elecciones en provincia de Buenos Aires, segundo Francesco De Narváez y tercero el oficialismo. Este tiene el 50% de posibilidades.

Esto lo convierte a Sergio Massa en presidenciable…
.- Correcto, Sergio Massa ganaría en tierra de Daniel Scioli y le ganaría el Kirchnerismo. Lo importante es el día después.

¿Cómo sería?
.- Sergio Massa ungido diputado nacional armaría su propio bloque en la Cámara de Diputados. De esta forma el oficialismo perdería la mayoría y debería negociar con el bloque de Sergio Massa las leyes a aprobar. De esta forma, obligaría a Daniel Scioli a que se defina de cara al futuro. Pegado a la presidenta que pierde las elecciones legislativas, Daniel Scioli se cae como candidato.

¿Tanto puede perder el oficialismo?
.- Esta perdiendo en Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Si también pierde en Provincia de Buenos Aires, la elección será muy complicada, no llegará al 40% a nivel nacional.

Con eses número adiós reelección…
.- Adiós reelección, y cambio en el vértice del poder. Sin 2013 no hay 2015.

Lo mismo dijeron en el 2009…
.- Era otro el escenario, y había mucho más margen desde lo económico. Hoy la situación es mucho más ajustada.

Serán semanas cruciales…
.- Por supuesto, además las medidas que se tomaran en las próximas semanas serán más radicales.

¿Por ejemplo?
.- Guillermo Moreno presionará más a los supermercados por el control de precios, e intervendrá con mayor énfasis el mercado cambiario, desea un dólar blue debajo de 7,00.

¿Es posible?
.- La relación base monetaria versus reservas nos da un valor de 7,90. El problema no es la base monetaria, ya que en lo que va del año bajo en 3.015 millones de pesos, el problema pasa por las reservas, que se ubican en 38.551 millones de dólares y caen 4.739 millones de dólares.

¿Puede caer de 7,90?
.- Por ahora no lo veo, habría que ver qué sucede con las reservas en el mes de junio.

Salvador Di Stefano – Asesor en Negocios, Económico y Financiero.