«La mejor cura es la prevención»

NODO SALUD RECONQUISTA – Continuando con las políticas de prevención y promoción de la salud, el Nodo de Salud Reconquista- Región I, dio algunos consejos para prevenir enfermedades durante la primavera, y recibir el verano en forma saludable.El titular del Nodo de Salud, Néstor Osti, explicó que «la higiene alimentaria y la higiene personal son los principales instrumentos de prevención durante la temporada primaveral, ya que «la mejor cura es la prevención a través del cuidado de la salud. Para ellos es importante considerar las siguientes medidas»:

– Golpes de calor.
Para prevenir los golpes de calor frente a las altas temperaturas se aconseja tomar abundante líquido, evitar el alcohol y esfuerzos físicos. Descansar en lugares frescos y recostarse ante síntomas de mareo.

“El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, detalló el responsable de la cartera de salud regional, y sobre los grupos de riesgo mencionó a las personas más propensas a sufrir golpes de calor como: “los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos”.

Las señales que dan cuenta de un golpe de calor varían, y pueden incluir: temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39° C); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

“Si se observa alguno de estos síntomas se debe llevar a la víctima a un área sombreada y enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente; no darle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible”, explicó.

Con respecto a los niños, recomendó «ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, bañarlos o mojarles con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro», y remarcó que ante la presencia de un síntoma de golpe de calor, se consulte con urgencia al médico.

– Dengue.
Por otro lado, las enfermedades transmitidas a través de mosquitos deben ser tema de atención. «Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores», indicó el Osti.

«En este contexto -agregó-, resulta importante tomar las siguientes medidas de precaución: Evitar tener dentro y fuera del domicilio recipientes que contengan agua estancada limpia; Renovar regularmente el agua de macetas, floreros, jarras, peceras y bebederos de animales; Mantener los patios limpios y desmalezados; Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros, etc); Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles;

Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación; Aplicar repelente de insectos sobre la piel y la ropa; Usar camisas de manga larga y pantalones largos; Colocar mosquiteros en la casa».

– Leptospirosis y Hanta.
«La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales, como ser los roedores, a las personas, quienes contraen la enfermedad al entrar en contacto con el agua o alimentos mojados con la orina contaminada. Los síntomas más habituales, que suelen manifestarse una semana después de producido en contagio, son fiebre, dolores de cabeza y musculares; y puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis», sostuvo el responsable del Nodo de Salud, quien a su vez aconsejó como medidas preventivas «no tocar la orina de animales domésticos; y mantener patios y baldíos sin basura, escombros y malezas». También se sugiere impedir la acumulación de aguas pluviales en las casas y no bañarse en aguas contaminadas.

Asimismo, Osti recomendó para aquellos que disfrutan de realizar un camping en esta época del años que se debe: «Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; Usar carpas con piso, cierre y sin agujeros; Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; Caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; Mantener la basura en recipientes cerrados o enterrarla de ser necesario».

– Alergias.
La primavera es motivo de preocupación para quienes padecen de alergias relacionadas con esta época, no obstante se sugiere tomar algunos pasos preventivos puede ayudar a mantenerlas bajo control.

Algunos de los consejos son: al llegar a su casa es conveniente bañarse y cambiarse de ropa, ya que el polen puede depositarse en el pelo y en la vestimenta; Trate de evitar exponerse a factores que pueden ser irritantes como el humo, el polvo, los spray y los insecticidas; Al momento de realizar la limpieza de la casa, para evitar alergia, procure no barrer ni sacudir el polvo, sino utilizar aspiradoras y trapos húmedos. Elimine o mantenga limpios y desinfectados, aquellos elementos que puedan acumular alérgeno, como cortinas, alfombras, almohadones de lana o muñecos de peluche.

– Picadura de alacranes.
En esta época del año en que generalmente se registra un aumento de la presencia de alacranes o escorpiones, la cartera sanitaria regional recomienda a la población que «controle y evite la presencia de estos arácnidos en sus domicilios», e indicó que «el peligro de la picadura de estos artrópodos, considerados dentro del grupo de los arácnidos, proviene del veneno que dejan cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos, y que, aunque sólo en casos extremos puede ser de suma gravedad, es importante reforzar las medidas preventivas, tanto en lo personal como en el hogar».

«El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en nuestra región, y la más peligrosa. La longitud total de un ejemplar adulto oscila entre 4 y 6,5 centímetros, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas alargadas, una cola con aguijón y púa, y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara. Se trata de animales de hábitos nocturnos y agresivos, y es frecuente encontrarlos en las noches de mucho calor. Permanecen ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos. Se adaptan bien a lugares urbanos», detalló el licenciado Néstor Osti.

Y aseguró que también «se los puede encontrar, dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, así como en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y los zapatos».

Con respecto a los síntomas, manifestó que «la picadura de un alacrán es accidental y está considerada una emergencia médica. Por lo general, sucede de noche, se localiza en los miembros inferiores y el dolor que produce suele ser intenso. La población más afectada es la de los niños pequeños, en los que su picadura provoca llanto y otros síntomas de distinta severidad, entre ellos palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones. Existen distintos factores que determinan la evolución de las picaduras. Esta depende del peso y el estado nutricional de la persona afectada, o de enfermedades como asma, hipertensión, etc».

Por último, señaló que «ante una picadura de alacrán, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado inmediato del paciente al hospital más cercano para ser atendido y evaluado a la brevedad. Como se produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico, para neutralizar la toxina».

Entre las medidas que se debe tomar, el funcionario remarcó que se debe «mantener el hogar y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas, entre otros elementos; Tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco;

Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; Tener precaución de introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo.

Y se recomienda, en caso de haber encontrado un alacrán en el hogar, revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y, de haberlo hecho, sacudirla antes de utilizarla, y revisar los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.