Juicio oral por represión ilegal en el norte santafesino

LESA HUMANIDAD: COMIENZA EL JUICIO POR LA «050» – Para el próximo 19 de noviembre está previsto el inicio del juicio oral y público que se llevará a cabo en el Tribunal Oral de Santa Fe y en dónde comenzará a juzgarse la represión dictatorial en el norte santafesino.Comúnmente la Causa se la conoce como la “050/06” pero ahora tiene otro nomenclatura de expediente que es el N° 21/10 (“Sambuelli Danilo y otros S/Infrac. Art. 142 inc. 1°…”). La «050» lleva en su trajinar de seis años un intenso idas y vueltas que culminan con esta jornada histórica del lunes.

El inicio de la audiencia está pautada a las 9 hs comenzando con lecturas de requisitorias, cuestiones preliminares, etc. Situación que se prolongará semanalmente los días lunes y martes sucesivos, incluida la indagatoria de los imputados. Estarán en el banquillo de los acusados dos militares aeronáuticos: Danilo Sambuelli y Jorge Alberto Benítez, más los policías Carlos Nickisch, Rubén Molina, Horacio Omar Machuca, Arnaldo Neumann y Eduardo Luque.

Si todo transcurre según el cronograma previsto recién el martes 4 de diciembre comenzarán las testimoniales de las víctimas que serán cuatro por día: dos por la mañana y dos por la tarde. Para ese día están citados Alejandro Córdoba, Elvira Dieringer, Susana Beltrame y Alberto Wilhelem. Este año las audiencias se prolongarán hasta el 27 de diciembre para luego pasar a la feria judicial de enero y volver a retomar el día 11 de febrero de 2013. Por el momento la nómina completa de testigos incluyen 65 personas. A los que se pueden agregar otros testimonios que el tribunal puede convocar de acuerdo a la marcha del proceso.

Serán jueces del tribunal los Dres. José Escobar Cello (presidente), Otmar Paulucci e Ivone Vella, mientras que como cuarto juez actuará el Dr. Mateo Busaniche (Paraná). La Fiscalía estará a cargo de los Dres. Martín Suarez Faisal y Roberto Salum. Mientras que los abogados en una querella unificada serán los Dres. Lucila Puyol (Hijos -Santa Fe), Iván Bordón (NorteAmplioDDHH-Reconquista) y Pedro Dinani (Liga ADH).

Recordemos que en esta parte del juicio serán juzgados los delitos cometidos en el ámbito del Departamento General Obligado, con epicentro en la Base Aérea Militar Reconquista y en la Unidad Regional de Policía. Para una segunda instancia han quedado los atropellos de lesa humanidad cometidos en el Departamento Vera (Guardia Rural Los Pumas) y en el Departamento 9 de Julio.

Son testigos querellantes en esta Causa las víctimas Raúl Pinto, Elvira Dieringer, Alejandro Córdoba, Silvio Iznardo (Vera), Adolfo Maggio y Osvaldo Marcón.

Los testimonios que se escucharán serán muy fuertes y dolorosos por las torturas-apremios aplicados a la mayoría de los testigos, teniendo en cuenta además que los abusos sobre la integridad sexual de las detenidas serán considerados en este juicio como delitos de lesa humanidad. Y esos hechos humillantes y aberrantes no estarán ausentes en los testimonios de mujeres a las que sometieron, con esas prácticas de la cobardía, los uniformados de las fuerzas militares y de de seguridad.

La etapa central de Memoria, Verdad y Justicia para el norte provincial comienza su camino de claridad este mes en la capital de la Provincia.

www.norteampliosantafe.blogspot.com