Inauguró un Caps

EL GOBERNADOR BONFATTI EN ROMANG – El gobernador Antonio Bonfatti -acompañado por la presidente comunal Sandra Passarino- inauguró este viernes por la tarde un Centro para Atención Primaria de la Salud en Romang.La ceremonia se llevó a cabo en la sede del nuevo efector, calle 6 y Arturo Illia, en el Barrio La Boca, donde también participaron los ministros de Salud, Miguel Cappiello, y de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el senador provincial José Baucero; el jefe del Nodo de Salud Reconquista, Nestor Osti, y la directora del Samco Romang, Natalia Ocampo, entre otras autoridades y funcionarios. Además hubo delegaciones escolares e institucionales, con abanderados y escoltas.

Luego del Himno Nacional Argentino y la entrega de la Declaración de Huésped de Honor al gobernador Antonio Bonfatti, la presidente comunal dio la bienvenida al primer mandatario santafesino. «Es un honor para los romanenses recibir la visita del Gobernador de la provincia, a lo que se suma la gratísima circunstancia de hacerlo para inaugurar este moderno centro de salud», señaló Sandra Mariana Passarino.

Más adelante, la titular del gobierno distrital romanense dijo que era una gran emoción y enorme alegría que el primer acto inaugural en su gestión de gobierno fuera este Centro para Atención Primaria de la Salud. «Más allá de que todas las inauguraciones son buenas y bienvenidas, creo que en el área de salud son muy importantes. En nombre de los vecinos de Romang, agradezco al gobernador Antonio Bonfatti y al ministro Miguel Cappiello el apoyo dado. Les pido a los profesionales que van a trabajar aquí, y a la gente que va a utilizar sus servicios, que cuiden este centro y que lo disfruten, porque es un bien público de toda la comunidad».

La bendición de las obras estuvo a cargo del cura párroco de Romang, presbítero Néstor Monzón, y la presidente comunal Sandra Passarino entregó obsequios al gobernador de la Provincia y al ministro de Salud, entre ellos, varios productos artesanales elaborados por manos romanenses.

El mensaje del gobernador Bonfatti
Por su parte el gobernador en el inicio de su discurso, aseguró que la atención primaria no es un servicio de baja calidad, sino que es la puerta de entrada al modelo de salud implementado en la provincia. «En estos locales se resuelve el 85 % de todos los problemas de salud. Pero la salud es un hecho social y se construye entre todos. Por ejemplo, si sabemos que un chico no está vacunado –quizás porque su mamá no comprende que hay que hacerlo– debemos ir desde el centro de salud a explicarle la necesidad de que el niño sea vacunado», precisó Antonio Bonfatti.

«Debemos enseñarle a los niños cómo cepillarse los dientes, y a los adultos cómo detectar precozmente los cánceres de mamas, de útero, de pulmón y de próstata», ejemplificó el titular del Ejecutivo provincial. «Por eso –continuó– lo importante es involucrarse. Y estos edificios cuentan con un salón de usos múltiples para que los vecinos se reúnan y dialoguen entre ellos y con los profesionales, porque conversando y conviviendo también mejoramos nuestra propia salud».

Finalmente, Bonfatti se refirió al material con el que se construyen los Centros para Atención Primaria de la Salud de la provincia, señalando que «son de primera calidad, no para que sean considerados un lujo, sino para que duren mucho tiempo. Esta instalaciones son de ustedes, y como dijo la presidente comunal Sandra Passarino, cuídenlas entre todos», completó el gobernador.

Previamente, el ministro Miguel Cappiello recordó que estos Centro para Atención Primaria de la Salud «permiten la accesibilidad a la salud a todos los santafesinos. Aquí vamos a poder resolver la gran mayoría de las patologías. Y desde estos locales queremos iniciar el sistema que nos lleve a resolver –de ser necesario– casos más complejos. Pero es desde la atención primaria de la salud es donde empezamos a trabajar todos juntos». Sobre el final, el funcionario pidió a los vecinos de Romang que concurran a vacunarse porque es muy importante, y que contribuyan con la prevención de la salud.

Un moderno centro de salud
Este efector que beneficiará a los barrios La Boca y Obrero, forma parte del plan de obras que lleva adelante el gobierno provincial y que incluye la construcción de ocho nuevos hospitales y 80 efectores primarios. Su edificación estuvo a cargo de la Empresa Cometto Construcciones, y demandó una inversión cercana a los 2.500.000 pesos, con valores actualizados.

Este Centro para Atención Primaria de la Salud corresponde al prototipo de seis consultorios con sala de enfermería y cuenta con tres módulos. El primero conformado por un office de enfermería, seis consultorios (uno con baño, uno odontológico y cuatro comunes) y patio principal. El segundo, por la administración, farmacia, office de personal –con depósito y baño– y patio de servicio. Y el tercero, el salón de usos múltiples y baños públicos.

Para el gobierno provincial el objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad. La calidad y confort de estos edificios son de un nivel excelente, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población beneficiaria.

Poseen equipo de aire acondicionado frío/calor general para las áreas comunes, y equipos individuales para el salón de usos múltiples, enfermería y consultorios; instalación de aire comprimido; pisos y revestimientos interiores de granito reconstituido; muros y tabiques interiores con terminación en yeso reforzado; mesadas de acero inoxidable; mobiliario completo en enfermería y consultorios; cielorrasos aplicados y suspendidos de yeso; pisos exteriores de hormigón de piedra lavada; carpinterías de aluminio anodizado natural y rejas de perfilería de hierro; y puertas placas, mobiliario de atención en madera y vidrios laminados.

Seper