Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

ADEPRO RECONQUISTA – El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario (aprobado por Decreto Nº 915/2010 y reglamentado por Resolución MI N° 40/2010), habilita a la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PYME –dependiente de la SEPYME – a promover la articulación con distintas instituciones a los fines de constituirse como VENTANILLAS DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN de la citada línea.En este sentido, cabe señalar que Programa tiene como objetivos:

a) financiamiento de obras de infraestructura dentro y fuera de los parques industriales públicos, y

b) fomento de la radicación en ellos de Pequeñas y Medianas Empresas, mediante la bonificación parcial de la tasa nominal anual establecida para los préstamos a otorgarse en el marco del Programa.

Específicamente, la línea de financiamiento contempla la oferta de créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa fija en pesos bonificada (9,5% para el Norte Grande y 11% para el resto del país, para la PYME), a 60 meses y por un monto máximo de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000).

Sobre el otorgamiento de los créditos a PYMES, el Programa establece que las empresas deberán presentar la documentación en la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PYME – sita en Av. Paseo Colón 189 – 5° piso – o bien en ventanillas habilitadas (en Reconquista, ADEPRO).

El 28 de febrero cierra el primer llamado del año de FONAPYME
Comprar bienes de capital, construcción o instalaciones suele ser uno de los requisitos necesarios para el crecimiento de las pymes.

La SEPYME (Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional) dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme del Ministerio de Economía de la Nación posee programas y acciones que operan sobre la facilitación del acceso al crédito y sobre el mejoramiento de las condiciones de financiación.

En este sentido, FONAPYME (Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana empresa) ofrece el programa “FONAPYME INDUSTRIA II” (créditos para estimular y consolidar proyectos productivos) del cual ADEPRO es ventanilla.

La Sepyme realiza diferentes convocatorias al año para que las empresas interesadas presenten sus proyectos de inversión solicitando financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones.

El Fonapyme está destinado a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del sector de la construcción.

CARACTERÍSTICAS
• La tasa de interés es fija y en pesos, al 9% nominal anual.

• Para proyectos de inversión, bienes de capital, construcción e instalaciones (hasta el 70% del proyecto) y materias primas (sólo asociado al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito).

• Los montos a financiar pueden variar entre $ 100.000 y $ 1.500.000.

• El plazo del crédito es de hasta 60 meses, si el crédito es inferior a $ 750.000. Si el monto del crédito es superior a $ 750.000, el plazo del crédito es de hasta 84 meses.

• Período de gracia: un año para la amortización del capital

• La presentación de los proyectos podrá realizarse hasta las 12 horas de los días 28 de febrero, 31 de marzo, 29 de abril, 31 de mayo y 30 de junio de 2011, respectivamente

• Requisitos: pymes con un mínimo de 2 años de antigüedad, con ventas totales anuales no superiores a: Industria, minería y agroindustria: $ 82.200.000 / Servicios industriales: $ 28.300.000/ Construcción: $ 37.700.000

La presentación de los proyectos puede hacerse mediante una Agencia de Desarrollo Productivo o bien personalmente por Mesa de Entradas.