Capacitación del Programa de Médicos Comunitarios

NODO DE SALUD – RECONQUISTA – Continúa la capacitación al personal de salud de la región dentro de lo que se denomina Programa de Médicos Comunitarios.La médica generalista Margarita Alonso, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, dictó el curso para trabajadores de Florencia, Avellaneda y Reconquista pertenecientes a distintas orientaciones relacionadas con la salud: medicina general, fonoaudiología, odontología, enfermería, kinesiología, psicología, trabajo social, agentes sanitarios y residentes de medicina.

El Programa Médicos Comunitarios es una iniciativa del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación que se articula con los ministerios de Salud de todas las provincias y las diferentes Facultades de Medicina. Este programa nacional aspira, entre otros objetivos, a lograr que las historias clínicas de los pacientes no sólo sean manejados por médicos sino que intervengan otros actores, por ejemplo: psicólogos, asistentes sociales , enfermeras, agentes sanitarios.

Los problemas de salud tienen mucho que ver con el entorno del paciente; el ambiente y la gente que los rodea condicionan sus vidas. Es por eso que problemas familiares como la violencia familiar o las adicciones, la educación, la accesibilidad al sistema de salud, son aspectos que este programa pretende incorporar en el diagnóstico de una enfermedad.

De allí que este programa pretenda un trabajo interdisciplinario teniendo una mirada clínica amplia.

Porque una historia clínica es eficiente:
• Cuando está disponible…
• Cuando permite hallar los datos de forma clara y rápida.
• Cuando permita entender cuál ha sido la evolución de los problemas.
• Cuando permita EVALUAR las intervenciones y sea un apropiado instrumento legal.
• Cuando permita realizar investigación y docencia.