Recibió un equipo acústico para el área de maternidad

HOSPITAL DE VERA – El Ministerio de Salud entregó cinco otoemisores acústicos para las maternidades de Vera, Tostado, Villa Ocampo, Cañada de Gómez y Villa Constitución.El nuevo equipo evitará que bebés y niños deban tener que trasladarse para realizarse estudios.

La provincia también proveyó de un nuevo equipo Potencial Evocado Auditivo (PEA) para el Hospital Jaime Ferré, en el Nodo Salud Rafaela.

EL ministerio de Salud de la provincia entregó al Nodo de Salud Rafaela el cuarto equipo de Potenciales Evocados Auditivos (PEA), que se suma a los tres ya entregados en los nodos Santa Fe, Reconquista y Rosario, y que fue destinado al Hospital Jaime Ferré de esa ciudad.

Asimismo, la cartera de Salud entregó cinco otoemisores acústicos, destinados a las maternidades de Vera, Tostado, Villa Ocampo, Cañada de Gómez y Villa Constitución, lo que evitará que los niños deban ser trasladados a ciudades distantes para que accedan a los estudios auditivos.

Los PEA son instrumentales médicos que agilizan los tiempos de diagnóstico y aseguran la detección precoz de los problemas auditivos, en tanto que los otoemisores acústicos permiten la detección de algún problema auditivo congénito o adquirido del bebé a partir de las 48 horas de nacido.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad Silvia Troccoli, señaló que se completó el proceso de equipamiento instrumental para el diagnóstico temprano de la discapacidad auditiva, en el marco de la Red de Detección, Diagnóstico y Atención de la Discapacidad Auditiva.

Los equipos son de última generación, con un software para realizar dos estudios diferentes: uno es el potencial evocado auditivo del tronco cerebral, y el otro se llama potencial evocado de estado estable, que transforma, a los cuatro efectores públicos santafesinos, en los únicos del país en contar con dicho aporte. Ambos estudios sirven para determinar el umbral auditivo de bebés, para luego realizar la selección de audífonos correspondiente y permitiendo también su correcta calibración.

Este nuevo equipamiento, se suma a los tres que ya están funcionando y que fueron adquiridos mediante licitación pública juntamente con 100 audífonos que conformarán el banco de préstamo en cada una de las cinco regiones, a fin de acortar los tiempos de diagnóstico y que el bebé tenga su prótesis auditiva en el momento de la confirmación de la hipoacusia.

Dichas compras, realizadas por el Ministerio de Salud, fueron dispuestas como continuidad de la implementación de la Red de Detección, diagnóstico y atención del discapacitado auditivo y viendo la necesidad de equipamiento para arribar a un diagnóstico temprano de la hipoacusia, fundamental luego para la rehabilitación del niño y su inserción en la sociedad.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad ponderó “la consolidación de la Red en cuanto a sus recursos humanos, dotando de profesionales idóneos a cada nodo, que accedieron y continúan haciéndolo, a la capacitación permanente en procura de eficientizar el trabajo diagnóstico”.

Actualmente este dispositivo está integrado por 57 fonoaudiólogos en toda la provincia, a los que se les ha mejorado su situación contractual mediante el paso a planta permanente y/o la extensión en su carga horaria.

CAPACITACIÓN
En el marco de la red de Detección, Diagnóstico y Atención de la Discapacidad Auditiva, el 18 de junio se realizará en la ciudad de Rosario una capacitación para más de 50 profesionales que integran este dispositivo, provenientes de los efectores públicos de salud de los cinco nodos regionales.

El eje de la jornada girará en torno al manejo de potenciales evocados auditivos y estará a cargo del doctor Vicente Curcio, referente nacional en la materia.