Cifras actualizadas de la cosecha gruesa

BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO – La Bolsa de Comercio de Rosario, con datos obtenidos por el servicio GEA (Guía Estratégica para el Agro), informa que la estimación de producción de soja subió a 54,6 millones de toneladas (en abril era de 53,9 millones) en tanto que la de maíz será de 21,3 millones de toneladas (a fines de marzo llegaba a 20,4 millones).Sobre el cierre de las labores de cosecha gruesa se reajustaron a la suba las cifras de producción 2009/2010. Así, se consolida el record de producción en soja superando la marca de la campaña 2006/07 cuando se obtuvieron 47,5 millones de tonelada. En el cultivo de maíz el record se centra en el rendimiento unitario, al lograrse 80 qq/ha frente a los 76 qq/ha de la notable campaña 2006/2007.

Los ingenieros de GEA destacaron que con estas estimaciones “se consolidan las marcas productivas de dos regiones con alto grado de performance: las zonas del sudeste de Buenos Aires, y al norte productivo, particularmente Chaco y Santiago del Estero. Estos hechos han sorprendido y dejarán una marca por los nuevos techos de producción obtenidos”.

Justamente en el caso de la soja los nuevos ajustes que aumentan la marca nacional son los rindes estimados para la provincia de Buenos Aires y para las provincias extra-pampeanas, donde Chaco y Santiago del Estero vienen jugando un papel preponderante. Los rendimientos esperados para estas últimas provincias son de 28,8 qq/ha y 28,9 qq/ha. En Buenos Aires se destacan los excelentes rindes obtenidos en el sudeste, cuyo aporte de superficie en esta campaña (990 mil ha) ha sido importantísimo. Citando a la zona de influencia de Tandil o de Tres Arroyos, allí se un promedio de rinde de soja de 30,3 qq/ha y 22,2 qq/ha, respectivamente. En ambos casos, se toma el conjunto de los lotes de primera y segunda implantación.

El ajuste al alza hecho para la producción de maíz 2009/10 lleva la cifra de maíz a 21,3 millones de toneladas, agregando 900.000 toneladas más del cereal al guarismo del informe anterior. Los ajustes se hicieron por el lado del área, con incorporación de 140.000 ha, como así también por el rendimiento. En este último caso, se efectuó un ajuste a la baja en el rinde de las provincias de Santa Fe y de La Pampa, de 4,4 qq/ha, y de 10,4 qq/ha respectivamente, en la medida que se cuenta con datos de cosecha y se incrementó el rinde para las provincias extra-pampeanas en 3,6 qq/ha.

Por otra parte, se destacan los rendimientos estimados para Chaco y Santiago del Estero, con 40,7 y 60,7 quintales por hectárea, respectivamente. Desde el GEA agregaron que “las lluvias de fines de marzo y principios de abril jugaron un rol de importancia para mejorar una situación que empezaba a preocupar”.

Los rindes, provincia por provincia
En lo que se refiere a soja, en la campaña 2009/10 Santa Fe podría obtener un rinde medio de 34,0 qq/ha, mientras que Buenos Aires podría estar en torno a los 30,4 qq/ha, y Córdoba en 28,9 qq/ha. De esta manera, Buenos Aires se afirma como provincia líder en soja, con una producción esperada en 17,50 millones de toneladas, Córdoba le sigue detrás con 15,07 millones y Santa Fe está en tercer lugar con 10,72 millones.

En tanto que para el maíz, en la campaña 2009/10 Santa Fe podría obtener un rinde medio de 88,8 qq/ha, mientras que Buenos Aires podría estar en torno a los 89,5 qq/ha, y Córdoba en 86,0 qq/ha. De esta manera, Buenos Aires también logra la mayor producción esperada en 7,57 millones de toneladas, Córdoba 7,13 millones y Santa Fe 2,42 millones.

Bolsa de Comercio de Rosario – Lic. Maximiliano Nielsen -Jefe de Prensa