Optimización del uso de la caña de azúcar

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS – La caña de azúcar es uno de los vegetales más eficientes en la fijación de energía solar, produciendo biomasa de gran utilidad como la sacarosa que es el 50 % de la biomasa producida y el otro 50 % es la fibra del bagazo, que tiene un 50 % de celulosa, 25 % de hemicelulosa, 22 % de lignina y 3% de ceniza.La sacarosa como tal es un óptimo alimento energético para animales monogástricos (incluyendo al hombre) y la celulosa y hemicelulosa son potenciales alimentos para rumiantes si se logra eliminar el efecto de la lignina que los protege de la acción de los microorganismos y enzimas presentes en el rumen.

Las características físicas del bagazo lo hacen un material muy interesante para alimento de rumiantes, si se lo somete a un proceso previo termoquímico que aumenta su digestibilidad al fracturar la lignina de manera de permitir la acción de las enzimas y microorganismos- En estas condiciones, el bagazo debidamente tratado puede reemplazar a los cereales (maíz, sorgo) como proveedor de energía en la alimentación del ganado.

EL BAGAZO EN LA INDUSTRIA AZUCARERA
Hasta el momento, la industria azucarera lo emplea como combustible, cubriendo la totalidad de la demanda térmica y eléctrica y en los últimos tiempos se ha concentrado en la mejora de la eficiencia energética, con lo que consigue generar un excedente de energía eléctrica que vende al mercado.

En el uso como combustible, el bagazo puede ser reemplazado con ventajas por la leña, proveniente de forestaciones energéticas que mantienen el equilibrio ecológico pues el CO2 generado en su combustión es captado integralmente por la biomasa generada en la forestación, en un proceso totalmente sustentable, en el que solo se consume energía solar y trabajo humano en condiciones dignas.

Un caso que demuestra la viabilidad de esta alternativa, es la de la empresa Ledesma S.A. en la provincia de Jujuy que destina alrededor del 50 % de su producción de bagazo para producir papel blanco de impresión de primera calidad aumentando notablemente su valor agregado, lo que es una de las explicaciones del gran crecimiento de esta empresa.

ALIMENTO ENERGÉTICO PARA RUMIANTES
El bagazo, cuando es sometido a un proceso termoquímico, sencillo y económico, aumenta su digestibilidad para los rumiantes de manera que con el agregado de compuestos nitrogenados, sales minerales y vitaminas, se transforma en un alimento completo de gran valor y demanda en la zona azucarera, que es donde se está trasladando la producción ganadera del país que ha sido desalojada de la Pampa Húmeda por la mayor rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

El aumento de la producción ganadera en el norte es uno de los objetivos estratégicos del país, de manera de aprovechar las regiones con alta insolación y por lo tanto alta capacidad potencial de fotosíntesis para generar el alimento necesario que hago posible ese crecimiento.

En esa zona ya existe una importante industria azucarera que produce grandes volúmenes de bagazo, que pueden ser derivados, con baja inversión y costo operativo a la producción de alimentos para rumiantes localizados en sus inmediaciones, donde existen las superficies aptas para su localización y el alimento complementario producido, les llegaría con bajo flete asegurando un precio competitivo del alimento, condición esencial para la producción.

También existen en esa región muchas superficies que por clima y suelo son aptas para el cultivo de la caña de azúcar, el que no se ha desarrollado por falta de ingenios azucareros que aseguren la compra de la producción de caña.

En esta regiones se está popularizando el cultivo de la caña como alimento para el ganado, en forma integra, lo que es una irracionalidad, pues el rumiante solo aprovecha los azúcares solubles, ya que la fibra, que es la parte integrante del bagazo es poco digerible.

Lo racional es separar el azúcar y usarlo en sus usos conocidos y al bagazo tratarlo para aumentar su digestibilidad para el ganado.

Ing. Emilio Garibotti – E-mail: [email protected]