Recomendaciones para evitar los golpes de calor

MINISTERIO DE SALUD – El Ministerio de Salud de la Provincia brindó una serie de recomendaciones para prevenir los golpes de calor frente a las altas temperaturas.“El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, indicó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

Los grupos de riesgo, es decir, “aquellas personas más propensas a sufrir golpes de calor, son los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos”, agregó Uboldi. Las señales que dan cuenta de un golpe de calor varían, y pueden incluir: temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39.°C); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

“Si se observa alguno de estos síntomas –continuó la funcionaria– puede que se trate de una emergencia, por lo que debe pedirse a alguien que solicite ayuda y asista a la víctima tratando de enfriarla”.

Asimismo, “se debe llevar a la víctima a un área sombreada y enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente; no ofrecerle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible”, aconsejó Uboldi.

PARA TENER EN CUENTA
– Niños: ofrecer frecuentemente líquidos a los niños (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarles con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro

– Jóvenes y adolescentes: Recomendar que no tomen bebidas alcohólicas, evitar que realicen esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

– Ancianos: Que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Ante la presencia de un síntoma de golpe de calor, consulte con urgencia a su centro de salud.