La cosecha de soja superaría los 50 millones de toneladas

BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO – Teniendo en cuenta las estimaciones de superficie sembrada, un área perdida promedio y un rendimiento algo mejor que la tendencia, la producción nacional de soja de la campaña 2009/10 se encamina a superar los 50 millones de toneladas.El dato fue difundido por el servicio GEA -Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario que proyectó una producción nacional de 50,8 millones de toneladas.

“En esta campaña, el factor de mayor preponderancia en el incremento de la superficie sembrada con soja fue la reducción del área maicera en la zona núcleo -Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos- como también en áreas de Chaco y Santiago del Estero. Del mismo modo, se produjo un traspaso hacia el cultivo de soja, aunque de menor magnitud en valores absolutos, donde no pudo concretarse la siembra de girasol o se perdieron lotes a causa de la sequía. Esto se dio en las regiones del norte de Santa Fe y sur del Chaco, y algunas áreas de la provincia de Buenos Aires, donde también fue menor la superficie implantada”, comentaron desde la Bolsa de Rosario y explicaron que el valor estimado de superficie sembrada es de 18,7 millones de hectáreas.

Con respecto al rendimiento medio nacional, desde la Bolsa estimaron que rondará los 27,5 quintales por hectárea y aclararon que para enfocar la proyección de rindes se trabajó partiendo de la tendencia de las últimas campañas excluyendo la del golpeado ciclo 2008/09.

Por último, destacaron que de cara al futuro, hay dos cuestiones climáticas que permiten inferir un muy buen arranque para el cultivo de soja. “La primera es la continuación de “El Niño”, ya instalado, hasta fines de la cosecha gruesa. Esto significa que las condiciones en gran escala son favorables para la provisión de lluvias en las zonas sojeras. La segunda, se corresponde con el calentamiento por encima de lo normal del océano Atlántico en las costas uruguayas y bonaerenses, lo que favorecería el ingreso hacia el continente de la humedad proveniente de dicho océano”, concluyeron.

Para ver el informe completo y mapas comparativos de humedad de suelo (18 de diciembre 2008/ 17 de diciembre 2009) hacer clic acá http://www.bcr.com.ar/gea/

Bolsa de Comercio de Rosario – Lic. Maximiliano Nielsen – Jefe de Prensa