Entidades ruralistas solicitan el envio a extraordinarias de la media sancion de unidad economica agraria

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR HERMES BINNER – A través de una nota dirigida al gobernador Hermes Binner, dirigentes ruralistas de toda la provincia dieron a conocer una Carta Abierta donde solicitan al gobierno provincial que incluya en el temario de Sesiones Extraordinarias de la Legislatura el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores donde se suspende la aplicación de la ley 9319 de Unidad Económica Agraria en la provincia.Firman la misiva Roberto Cerutti, Presidente del CAR (Consejo Asesor Regional) de CONINAGRO, Rubén Ferrero: Presidente de CARSFE, Rafael Niemes, Secretario de CORENOSA, Norberto Niclis: por Grupo CREA Norte de Santa Fe, Alberto Pontoni, Delegado por el Dpto Caseros del A.R.I e histórico dirigente de la F.A.A, Alberto Virgili, Presidente Filial Arequito de la F.A.A, Gustavo Tetamanti, Vice Presidente Filial Bigand de la F.A.A, Ciriaco Fortuna, Presidente Filial Chabás de la F.A.A, Martín Caciarelci: Presidente Filial Los Molinos de la F.A.A y Gerardo Manoni: Grupo de Productores Autoconvocados.

El texto completo de la nota es el siguiente :

Como Ud. bien sabe, no existió jamás en la historia de la Provincia, un proyecto que contara con la cantidad de adhesiones, apoyos y reclamos de atención, en la cantidad y calidad que fueron dándose en los años transcurridos durante el tratamiento de la finalmente sancionada Ley 12.749, que permitía dividir los condominios rurales.

Ley que, por otra parte, no se cumplió en el tiempo originalmente previsto.

Hoy podemos decir que el 99 % (o más) de los sectores que conocen el problema, en el transcurso del tiempo se han manifestado a favor.

Entonces nos vemos en la impostergable necesidad de hacerle llegar nuestra posición sobre la necesidad de la derogación definitiva de la Ley 9.319, o al menos en una primera etapa, la inmediata aprobación del proyecto del Senador por el Dpto. Belgrano Alberto Crossetti, lo que dejaría fuera del alcance de esa nefasta Ley, a los condominios Rurales.

Que aún exista en esta provincia una Ley de las características de la 9.319, además de ser una repudiable vergüenza, atenta contra el más elemental sentido común, al igual que su pretendido reemplazo por supuestas “propuestas mejoradoras”, fomentadas por los mismos sectores que vienen lucrando hace años con la aplicación de la 9.319, y que en realidad sólo buscan ampliar sus beneficios económicos en detrimento de las necesidades del productor.

Es impensable proclamar ser un gobierno “progresista” y a la vez sostener una ley retrógrada y nociva como la 9.319, que con el correr de los años se transformó en uno de los problemas más graves que aqueja a todos los productores agropecuarios, en especial a los pequeños y medianos, así como a la inmensa mayoría de la sociedad santafesina, y que debe ser imperiosamente solucionado de manera definitiva.

No por casualidad, el proyecto fue acompañado, además de la totalidad del bloque de Senadores Justicialistas, con la firma de los Senadores de la UCR Federico Pezz, Rodrigo Borla y Felipe Michlig, integrantes del Frente Progresista que Ud. preside, y aprobado por unanimidad en el recinto de sesiones.

Como ciudadanos, esperamos de quienes nos gobiernan la satisfacción de una vida mejor. Y consideramos que esa espera es un derecho que tienen todos los seres humanos y es obligación de todo gobernarte hacer lo que esté a su alcance para satisfacer esas expectativas, más aún cuando, como en este tema en particular, está en juego no sólo la vida y la propiedad del ciudadano, sino el porvenir de sus hijos.

Sabemos que todos los años que se dedicaron al tratamiento de la necesidad imperiosa de derogar la Ley 9.319 son más que suficientes y que la sociedad ahora no se merece recibir como respuesta el pisoteo de la voluntad popular y el “cajoneo” de un proyecto reclamado por la sociedad en su conjunto, permitiendo que se siga pulverizando el Art. 29 de ese libro tan nombrado por muchos, pero respetado por pocos, como es la Constitución Nacional.

Pese a todos los reclamos, en la Provincia que Ud. hoy gobierna, con el sostenimiento de la Ley 9.319 se sigue dejando la fortuna de los ciudadanos en manos de personas no habilitadas a ese fin, con el enorme riesgo que ello conlleva.

Eso es precisamente lo que prohíbe el Art. 29 de la Constitución Nacional.

Es entendible que esta Ley haya sido sancionada en un gobierno de facto, pero no se puede admitir que se sostenga en un gobierno de la Democracia, en beneficio sólo de intereses espurios.

Mucho menos se entiende cómo es posible hoy, a través de una reforma tributaria, reclamar a los productores rurales que tributen cada vez más impuestos, y al mismo tiempo considerarlos ineptos para tomar una decisión sobre su mayor capital, que es la propiedad.

Tampoco entendemos porqué se cobran impuestos sobre los campos que, según iluminados funcionarios que jamás pisan esas tierras ni tienen la menor idea de cual es la realidad existente sobre ellas , se consideran inferiores a una Unidad Económica.

Es obvio que si así lo fueran, no estarían en condiciones de tributar. Sin embargo, tributan.

Mientras tanto, sólo para defender mezquinos intereses, se siguen generando nuevos condominios rurales indeseados y capciosos, que sólo fomentan la inmoral concentración de la tierra y la riqueza en manos de los poderosos, y se han transformado en una situación económica, jurídica y socialmente explosiva.

El principal requisito para avanzar con las decisiones productivas que Ud. dice alentar, es la SEGURIDAD JURÍDICA de nuestro mayor capital, que es la propiedad, y hasta que no se derogue definitivamente la Ley 9.319 o se transforme en Ley el proyecto del Senador Crossetti, para los pequeños y medianos productores la misma brillará por su ausencia.

Esto hace preguntarnos cuáles son los intereses que priman, más aún ante el alarde de algunos sectores que vienen lucrando o beneficiándose de alguna manera con la aplicación de la Ley 9.319, quienes se jactan de tener las amistades, los contactos y el control para que esto no prospere.

Sería muy interesante poder conocer cuál será ese control y como se logra.

Existen sobrados e irrefutables argumentos, para la inmediata sanción de este proyecto, y como es facultad delegada por el Código Civil a las provincias decidir la indivisión o no de los campos, esto debe ser resuelto en forma inmediata y para esto Ud. tiene la Facultad Constitucional de habilitar el tratamiento de este tema en el vigente período de Sesiones Extraordinarias.

Consideramos que además de la Facultad, también tiene la responsabilidad.

Dentro de los argumentos mencionados, recordamos a Ud. la recomendación que le diera el CONSEJO CONSULTIVO PARA EL CRECIMIENTO DE SANTA FE, organismo por Ud. creado, en su Dictamen Nº 20 emitido el 21/09/09, en el mismo sentido de lo que hoy reclamamos.

Postergar esto sería nefasto para la sociedad y funcional a los sectores minúsculos y reaccionarios que no aceptan dejar sus repudiables beneficios.

Sectores que ante la posibilidad de perder esos beneficios reclaman una supuesta inconstitucionalidad, la que fuera oportuna y correctamente desechada por Ud. al firmar los dos Decretos Reglamentarios necesarios para la puesta en marcha de la Ley 12.749.

Entonces, es el momento de lograr que primen los intereses de la sociedad en su conjunto y por lo tanto el bien común, por sobre los compromisos personales de cualquier tipo que pudieren existir para seguir “guardando” en alguna comisión uno de los proyectos más importantes para la producción. También es de esperar que no quede “sepultado” en medio de internas políticas que no tienen nada que ver con las necesidades de la sociedad en general.

Por lo tanto, reclamamos el inmediato pase al recinto y solicitamos la votación nominal a fin de conocer con certeza, quienes nos representan y quienes no. Sólo podemos aceptar las decisiones de la mayoría representativa y de ninguna manera los compromisos personales o los supuestos favores por amistad y/o conveniencia de unos pocos.

Es en el Recinto de Sesiones donde se debe resolver este tema y no en el cajón de alguna comisión.

Ud. tiene en sus manos la oportunidad histórica de traducir en hechos concretos, el reclamo irrenunciable de la inmensa mayoría de la sociedad santafesina.

Esa sociedad lo necesita y deseamos fervientemente que lo haga realidad. Cuenta Ud. con nuestro total apoyo para hacerlo.