Capacitación y financiamiento

MAS PRODUCTORES SE DECIDEN POR EL ARROZ AGROECOLÓGICO – Se realizó una capacitación en producción de arroz agroecológico para productores que decidieron diversificar su producción y buscan capacitarse para obtener mayor conocimiento.La capacitación estuvo a cargo del Ingeniero Rodolfo Vicino del Ministerio de Agricultura de la provincia de Santa Fe y la asistencia técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Los productores presentes pertenecen al Grupo “Arroz del Norte”. Se animaron a iniciar el año pasado una prueba experimental de siembra de arroz agroecológico por iniciativa personal. Motivados por la novedad y la posibilidad de diversificar su producción. El primer paso e interés fue el autoconsumo y se logra un excedente se cuenta con la posibilidad de comercializar. Las experiencias se hicieron con la variedad de secano. Y ante la experiencia de otros productores de la zona de San Javier deciden solicitar capacitación para adquirir experiencia y conocimiento adecuado para el proceso de este cultivo.

Al medio día y como estaba previsto el grupo de productores “Arroz del Norte” recibió un subsidio por $37.820 de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación que será destinado a la producción de arroz agroecológico. Este subsidio les posibilitará tener agua para la producción de arroz, necesaria para inundar el cultivo cuando la planta de arroz tiene una altura de 15 cm, requerimiento básico para la producción.

El proyecto tiene como objetivos:

· Mejorar la producción de arroz agroecológico.

· Diversificar la producción predial.

· Mejorar la calidad alimentaria familiar.

· Incorporar a la comercialización un producto apreciado por los consumidores de productos agroecológicos.

· Mejorar la infraestructura para asegurar el recurso del agua para la producción de arroz.

· Capacitar a los productores en los cuidados culturales del arroz como las diferentes variedades.

El delegado de la Subsecretaría Ingeniero Héctor Abrile valoró “-la importancia de poder trabajar organizados y saber cada uno que cuenta con el grupo ante alguna dificultad”-. Recordó además que el grupo recibe el subsidio “porque pudo organizarse, planificando una propuesta ya que la Subsecretaría no trabaja individualmente con una familia sino que lo hace con familias organizadas. Y es el grupo que sale garante de cada uno de los integrantes, asumiendo el compromiso de invertir el subsidio en las mejoras de infraestructuras asegurando la producción de arroz agroecológico”.

Por su parte el Ingeniero Rodolfo Vicino del Ministerio de Agricultura de Santa Fe manifestó que “este tipo de cultivo permite usar tierras que están en los bajos que por ahí no pueden utilizadas para otros cultivos. Pero además significa producir un alimento libre de agrotóxicos, para el autoconsumo y aprovechar para comercializar porque es un producto que tiene muchas posibilidades de ser ubicado en el mercado consiguiendo un precio diferenciad”.

También hace mención al modo de producción “-producir arroz agroecológico es concebir a la producción como una tecnología de proceso que genera el propio productor en base a su experiencia. Y no como tecnología de insumos que terminan haciendo una producción insumo dependiente-”.

La propuesta es producir arroz a pequeña o mediana escala, organizando grupos de productores generando trabajo y produciendo alimentos para mayor cantidad de familias agricultoras. Rescatando los saberes de generaciones anteriores.

Area de comunicación
SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACION
DELEGACIÓN SANTA FE