Estiman más de 5000 millones las pérdidas

POR LA SEQUÍA EN EL NORTE DE SANTA FE – La sequía que afectó a gran parte del país, en el caso de Santa Fe dejó pérdidas que superaron con comodidad los cinco mil millones de pesos, y se acercaron unos 150 millones de la misma moneda para destinarlos a subsidios y obras de infraestructura que permitirán generar en la zona afectada de esa provincia un sistema de riego controlado.Pero las inundaciones, hasta el momento no afectaron mayormente a las zonas productivas, porque desde la Provincia se dieron los alertas anticipados con lo cual se logró amortiguar el impacto negativo que genera este tipo de situaciones, dijo el ministro de Producción y Agricultura de Santa Fe, Juan José Bertero.

El funcionario definió a la realidad de la provincia de Santa Fe como una verdadera dualidad, porque por un lado presenta una región, como el norte de la provincia afectado por una sequía que dejó “perdidas que superaron los cinco mil millones de pesos y por otro lado la crecida del río Paraná que afecta a toda la región del este de la provincia”

“Una de las zonas más afectada es el departamento de 9 de Julio, Tostado que a pesar de haber llovido bien, los pronósticos no dan para que se mantenga un régimen de lluvia normal que está afectando mucho a la producción ganadera”, resumió el funcionario provincial en declaraciones a NAP.

Bertero hizo estas declaraciones a NAP durante el acto de presentación del libro LA Argentina 2050, La revolución tecnológica, producido por Casafe (Cámara de Sanidad y fertilizantes), que se concretó en la capital federal.

Para hacer frente a las pérdidas millonarias por la sequía, el gobierno santafecino intentó amortiguar el impacto mediante un aporte de 150 millones de pesos, de los cuales el 40% corresponde a asistencia de la Nación

&ldquldquo;Estos aportes que hacemos, son para nosotros recursos importantes que han sido acompañados por la Nación. Pero 150 millones de pesos, al lado del desastre, muestran un desbalance muy grande entre las pérdidas de la producción y lo que se puede aportar”.

Al ampliar la descripción de los mecanismos implementados para amortiguar las consecuencias de la sequía, explicó que “esos aportes se destinen a infraestructura, no solo a subsidios. Para ello se han creado unos fondos rotatorios, se ha invertido en albergues rurales que permitirán hacer la práctica de destete precoz”.

Explicó también que se están realizando inversiones en acueductos, a partir del río Salado que tiene un bajo nivel de agua y permitió trabajar sobre los canales en los bajos submeridionales y convertirlos en fuentes de riego.

“A partir de allí la idea es presentar proyectos al Prosap (Programa Social Provincial) y a la cooperación internacional para desarrollar un sistema de riego controlado tomando agua del Salado y del Paraná”.

Con respecto al financiamiento de los productores comentó que: “Nosotros lo que estamos viendo es que acá la palabra clave no es ni tecnología, ni inversión en equipos. Acá hay que trabajar fuerte para obtener financiamiento en el mediano y largo plazo. Sobre el financiamiento actual los proveedores de insumos trabajaron mucho, las cosas. Lo que sí necesitamos es apoyo financiero a largo plazo por campaña biológica y además tener dos o tres campañas hacia delante, cosa que permita refinanciar bien el estado actual.

Bertero comentó también que los productores están desfinaciados, “esto no se ve en los sistemas de crédito porque uno entra al sistema y ve que no están en morosidad, porque las cooperativas y los proveedores de insumos que son el eslabón con los productores los vinieron aguantando. Ahí es donde se nota que le productor está endeudado comercialmente”

Fuente: campodiario