Periodistas de toda la provincia

CAPACITACION EN LA LOCALIDAD DE EL TREBOL – Fue en un taller que estuvo a cargo de Alberto Amato. El encuentro fue promovido por la Red de Medios y organizado por El Trébol Digital con apoyo de El Litoral, El Informativo y Esperanza DíaxDía. La finalidad fue mejorar la calidad informativa en los medios regionales.Provenientes de puntos geográficos tan distantes como Villa Constitución, en el sur santafesino y Villa Ocampo, bien al norte del territorio provincial, treinta periodistas participaron en el taller de redacción que se realizó el sábado pasado en El Trébol, que se planteó con el objetivo de mejorar la calidad informativa de los distintos medios regionales presentes.

La instancia de capacitación estuvo a cargo del reconocido periodista Alberto Amato y se concretó en el bar Súbito, ubicado en una de las arterias céntricas de la mencionada ciudad del departamento San Martín.

Fue impulsada por el informativo El Trébol Digital, que contó con el apoyo de El Litoral, El Informativo y Esperanza DíaxDía, todos medios de comunicación integrantes de la Red de Medios de Santa Fe.

La agenda de actividades dio inicio poco después de las 9, cuando Amato, tras dar la bienvenida, inició su exposición, amenizada con numerosos ejemplos prácticos y caracterizada por el alto grado de participación de los presentes. Entre otras cosas, el periodista ofreció a sus colegas un abanico de estrategias y recursos accesibles, orientados a darle una mayor
precisión y claridad a la redacción de las noticias. También se abordaron algunas claves para optimizar el trabajo con las fuentes informativas y mejorar el estilo periodistico.

Antes de cerrar la jornada, se abrió un interesante espacio destinado a consultas, reflexiones e intercambio de ideas sobre las distintas problemáticas que rodean actualmente al ejercicio periodístico. En este improvisado “debate final”, se abrió el juego y se debatieron temas como la ley de Medios y las perspectivas del quehacer de la profesión a partir de las nuevas tendencias.

Participantes
Los periodistas que acudieron al taller de redacción periodística fueron Gisela Quinteros Polo (Portal Pellegrinense); Luis Vietti (Piamonte Digital); Luis Blanco (La Capital); Daniel Scotta (María Susana Digital); José Zenclussen (Esperanza Día por Día); Nicolás Loyarte (El Litoral); Fabián Izquierdo (El Litoral); José Vittori Diario El Litoral; Juan Ignacio Novak (El Litoral); Josefina Gomez (El Litoral); Matías Leiva (El Litoral); Martín Calcagno (Canal 2 El Trébol) Adrián Allegranza (El Informativo de El Trébol) y Juan José Yop (Radio Metropolitan de María Susana).

También estuvieron presentes Martín Faleroni (Radio Metropolitan de María Susana); Rosana Mesa (Portal Pellegrinense de Carlos Pellegrini); Oscar Zanello (FM Cañada Rosquín); Horacio Macuglia (Paralelo 28 de Villa Ocampo); Hugo Bonetto (Las Rosas Digital); Ricardo Cravero (Canal 4 Carlos Pellegrini); Cristian Biolatto (FM 103.7 de Cañada Rosquín); Federico
Leoni (San Jorge Noticias); Sergio Festa (El Tablón de Sastre); César Mendoza (Revista Rescatados de Calchaquí); Guillermo Zubinícar (San Jorge Noticias); Francisco Díaz de Azevedo (El Trébol Digital; Rodrigo Pietrani (El Trébol Digital); Marcelo Maciel (Villa Constitución) y Javier Cortéz (La Voz de Casilda).

Figura destacada
Alberto Amato es periodista desde 1973, año en que se inició como redactor en la desaparecida revista Antena. Posteriormente se desempeñó como redactor, redactor especial, prosecretario de redacción y secretario de redacción de la revista Gente entre 1977 y 1982. Entre ese año y 1987 fue redactor, prosecretario de redacción, secretario de redacción y jefe de redacción de la revista La Semana y secretario de redacción de El Diario del Juicio, publicación semanal que siguió el juicio a las juntas militares de la última dictadura. Entre 1990 y 2009 fue redactor y prosecretario de redacción de Clarín. Integró el Equipo de Investigación de ese diario y se retiró en junio de 2009 como editor de la sección “El País”.