Recomiendan no vender soja

EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010 – i los cultivos de Sudamérica superan la sequía inicial y dan lugar a producciones normales, los precios de la oleaginosa podrían resentirse en esa época.Los precios internacionales de la soja podrían registrar bajas en el primer semestre de 2010. Pero en la segunda mitad del año que viene existen condiciones para que los valores de la oleaginosa se mantengan firmes.

Así lo indicó Sebastián Gavaldá, especialista en comercialización del área de Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA, durante una conferencia ofrecida en el 11º Seminario de Comercialización de Granos que se está desarrollando hoy en Pergamino.

“Sudamérica representa el 45% de la oferta mundial de soja prevista para el ciclo 2009/10; aún falta jugar ese partido. Si la producción prevista en esa región se cumple, se va a generar una caída de precio en el primer semestre de 2009; me preocupan los que tengan que vender soja en cosecha”, apuntó Gavaldá.

“En algunas regiones productivas argentinas, el precio para cubrir los costos de la soja 2009/10 se ubica entre 195 y 200 u$s/tonelada con rindes medios; con una cotización futura del orden de 220 u$s/tonelada, creo que conveniente tomar altas coberturas”, añadió.

Factores alcistas
De todas maneras, el especialista consideró que existen diversos factores alcistas que podrían brindar firmeza al producto a partir del segundo semestre de 2010. Uno de ellos es el efecto brasileño.

“Brasil va a marcar la evolución del precio de la soja en los inicios del ciclo 2010/11, porque la mayor parte de la oleaginosa en el vecino país se siembra en regiones que se encuentran a varios cientos de kilómetros de distancia de los puertos. Y por ende tienen costos de flete muy significativos”, aseguró.

“Si los precios actuales de la soja bajaran un 10% en la campaña 2010/11, los márgenes del cultivo en la mayor parte de las regiones brasileñas comenzarían a ser negativos; por eso estimo que no sería sustentable una baja abrupta de la soja para el próximo ciclo, porque dejaría afuera a uno de los jugadores más importantes del negocio” explicó (Brasil es el segundo productor mundial de soja después de Estados Unidos).

Además de los fletes, en Brasil el tipo de cambio también podría jugar en contra de la competitividad del cultivo de soja. “Hoy está en el orden de R$ 1,70 por dólar y la mayor parte de los analistas brasileños estiman que podría ubicarse en torno a R$ 1,50 el año que viene”, adelantó Gavaldá.

“Si el real se revaluara, como todo indica que así sucederá, los costos de los fletes aumentarán medidos en dólares y se necesitará un precio mayor de la soja para compensar esa pérdida de margen”, añadió.

El técnico del Movimiento CREA indicó que no existe posibilidad de que los costos de producción bajen de manera significativa en la campaña 2009/10.

Otro de los aspectos que podrían otorgar firmeza a los precios de la soja en 2010 es la progresiva debilidad del dólar estadounidense frente a otras monedas fuertes.

“Los precios de los contratos de soja en el mercado de Chicago están atrasados con respecto a otros commodities, como el petróleo, y eso puede generar mayores compras por parte de administradores de carteras de fondos índice, que básicamente buscan preservar el capital de la inflación por medio de la inversión en futuros de materias primas”, explicó Gavaldá.

El tercer factor favorable es la sostenida demanda de productos del complejo sojero por parte de las naciones asiáticas (fundamentalmente de China e India). Las ventas externas de poroto, pellets y aceite de soja por parte de Estados Unidos vienen siendo muy superiores a las registradas en el promedio de los últimos cinco años.

Entre las causas locales, el técnico CREA indicó que “en la actualidad existen 6,0 millones de hectáreas (M/ha) que están comprometidas por la sequía; si a eso le sumamos el área en situación regular, resulta que, del total de 19 M/ha que se esperan sembrar en el ciclo 2009/10, al menos 12 M/ha no están en condiciones ideales”.

Otra de las dudas existentes en la plaza local es que los descuentos de precios de la soja aplicados por los exportadores y la industria aceitera –que se vienen dando desde 2007– siguen presentes en 2009.

“En 2007 los descuentos se dieron por el impacto de la crisis energética; en 2008 trasladaron el costo de las retenciones mal liquidadas y en 2009 continúan los descuentos”, concluyó.

Fuente: campo diario