Por un caso de hantavirus

ALERTA EN VILLA CONSTITUCION – El afectado comenzó a sentirse mal a fines de octubre, pero fue al Hospital a principios de este mes. En este centro de salud le hicieron estudios y tomaron muestras que enviaron al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, donde confirmaron que se trata de un caso de hantavirus. Diario El Sur publica medidas de prevención contra esta enfermedad.Un joven afectado por hantavirus se encuentra internado en el Hospital SAMCo de Villa Constitución. El caso, que fue confirmado el viernes por el Instituto Malbrán de Buenos Aires, abre un alerta y obliga a la población a tomar medidas de prevención contra este mal.

Al tomar conocimiento del caso por un trascendido, Diario El Sur consultó al Dr. Enrique Baigorri, responsable del área Epidemiología del Hospital, quien confirmó el rumor.

“Existe un caso de hantavirus que fue detectado por la Dra. Silvina Fernández, del área Clínica de este Hospital”, afirmó el facultativo, para luego agregar: “El paciente es un joven de unos 18 años de edad, que habría contraído la enfermedad en la zona de islas. A fines de octubre comenzó a padecer toda la sintomatología y a principios de este mes vino al Hospital a efectuar una consulta. Le hicieron los correspondientes estudios y enviaron muestras al Instituto Malbrán, donde confirmaron que se trata de un caso de hantavirus”.

La enfermedad
El hantavirus es una enfermedad infecciosa zoonótica aguda, caracterizada por un cuadro que se inicia como una gripe: fiebre, gran decaimiento, dolores musculares y manifestaciones catarrales respiratorias. Posteriormente presenta un descenso de la presión arterial, taquicardia brusca, incremento de temperatura y dificultades respiratorias.

“Esta enfermedad viral generalmente es muy grave, pero todo depende de cómo es tomada. A veces suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas. Una de las formas que suele evolucionar rápidamente es la parte cardiopulmonar, lo que se puede complicar por distress respiratorio y neumonía aguda en pocos días, además de alteraciones hemodinánimcas”, explicó el Dr. Baigorri, aclarando que el paciente villense “tiene involucrada la parte renal, pero se recupera”.

Al cierre de esta edición, el joven continuaba internado en el Hospital SAMCo de nuestra ciudad.

Vías de transmisión
Ante el riesgo de infección por Virus Hanta, transmitido por ratones de campo, es importante conocer las posibles vías de transmisión de la enfermedad:
* Inhalación de partículas virales suspendidas en el aire, provenientes de excretas, orina y saliva de ratones.
* Contacto directo con heces y/u orina (heridas en piel y mucosas).
* Mordedura de ratón (saliva).
* Contaminación de alimentos y agua.
Se desconoce si es posible transmisión persona a persona.

Medidas de prevención
* Antes de radicarse en una casa no habitada, ábrala y ventílela al menos una hora. * Inspeccione si hay roedores.
* Limpie con guantes de goma gruesos, debiendo éstos lavarse, aún puestos, en una solución con detergente y otra con desinfectante.
* Humedezca con bastante agua antes de barrer y limpie con paño humedecido con solución clorada, superficies, artefactos y muebles.
* Si duerme en el exterior, examine el sitio que va a ocupar por si existen excretas o madrigueras.
* Evite dormir cerca de apiladeros de madera o áreas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores.
* Evite dormir en el suelo sin protección. Use colchonetas a 25 cm del suelo.
* Almacene comida en envases a prueba de roedores.
* Entierre o queme toda la basura.
* Mantenga limpio el sitio de acampar.
* Consuma agua hervida si no es potable.

Red de Medios – Fuente: El Sur Diario.com.ar