La provincia entregó aportes por 700 mil pesos

A PRODUCTORES TAMBEROS DEL DEPARTAMENTO CASTELLANOS – El gobierno de la provincia entregó 700 mil pesos de aportes no reintegrables a más de 300 productores tamberos afectados por la sequía de los distritos de Sunchales, Humberto Primo y Rafaela del departamento Castellanos. Los fondos destinados a la compra de insumos y alimento para vacas lecheras en producción, fueron entregados el lunes 27 en cada una de las localidades mencionadas por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien estuvo acompañado por los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, y de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna.

?Estamos aquí ?manifestó Bertero? para aportar un paliativo, una colaboración, pero también porque pretendemos comenzar a debatir con ustedes los productores cuál es el modelo de desarrollo que el gobierno desea para la cadena láctea?.

También, el ministro reseñó que ?Santa Fe aporta el 30 por ciento de la producción de leche del país, el 50 por ciento de las exportaciones de productos lácteos, posee 9.000 familias rurales que se dedican a esta producción y 8.000 personas trabajan en la industria lechera. Además, presenta un entramado productivo donde conviven pequeñas y grandes empresas?.

En ese sentido, Bertero sostuvo que ?cuando nos preguntamos cuál es el modelo de desarrollo que queremos para la provincia, decimos que es éste, con esquema mixto, con grandes y chicos, con producción en cada uno de los rincones del territorio, porque es el modelo que hemos generado en el tiempo y permite que las pequeñas comunidades continúen vivas?.

Cabe indicar que en el departamento Castellanos se da una de las situaciones más críticas del sistema lácteo provincial. El eslabón primario de la cadena, el productor, se encuentra atravesando uno de sus peores momentos productivos, lo que pone en riesgo la viabilidad de la actividad, señalaron desde el Ministerio de la Producción

En ese sentido, el aporte del gobierno llega a los productores tamberos que se encuentran en estado más critico, según los parámetros elaborados por la comisión que en su oportunidad creo el Ministerio de la Producción a tal efecto, de la que participan cooperativas de productores; Asociaciones para el Desarrollo; al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y profesionales del ministerio.

Los aportes provinciales son canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Castellanos, entidad encargada de distribuir los fondos en el territorio.

En su recorrida, también acompañaron el ministro Bertero el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; las diputadas provinciales Estela De Micheli e Inés Bertero; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del departamento e intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri.