Programa Más Terneros para los productores ganaderos

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACION – El martes 21 de julio la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe hizo entrega de un subsidio por $ 26.260 a la Unión Forrajera del Norte de Paraje Hardy de Florencia a través del Programa Ganadero Más Terneros que prevé el financiamiento de alternativas de inversión destinadas a la producción ganadera bovina.En el acto de entrega de dicho subsidio estuvieron presentes los beneficiarios integrantes de la Unión Forrajera del Norte: Osmán Aguirre, Oscar Aguirre, Rubén Tomadín, Néstor Morzán, Osbel Aguirre y Fabián Aguirre. Y representantes de la SSDRyAF Santa Fe: Carlos Cremona, Diego Massat, Mario Hardy, Milvana Yacuzzi y Darío Martelli.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación prevé financiamiento para diferentes inversiones comunitarias con el fin de fortalecer las organizaciones y contribuir al trabajo solidario del sector agropecuario.

Objetivo general del proyecto Más Terneros:

Aumentar la producción y calidad del forraje para asegurar el incremento de la productividad de carne bovina. Aumentando la oferta forrajera y mejorando la calidad de la alimentación natural de la alimentación natural para generar forraje

Los beneficiados
Un grupo de 6 productores de paraje Hardy que desde 1999 trabajan agrupados y donde la mayor necesidad esta puesta en la época invernal por la faltante de alimentos. No han logrado generar reservas de alimentos porque no cuentan con la maquinaria específica para cortar e hilerar forraje.

Acciones propuestas
-Adquirir una máquina cortadora hiladora de forraje

-Sembrar anualmente 14 hectáreas de sorgo forrajero

-Sembrar anualmente 10 hectáreas de moha

-Reservar 36.000 Kg. por año de materia seca en forraje para cubrir la falta de alimento natural en apoca invernal.

Tiempo del proyecto 3 años. Al cabo de este tiempo se espera lograr un aumento de los índices productivos: aumento de peso de los terneros 0.60 Kg./día/ha. Y reproductivos pasar del 60 % parición actual al 75%.

El plan ganadero nacional se implementó con el objetivo de incrementar el stock y la rentabilidad de los ganaderos a través de capacitación, el asociativismo y la transferencia de tecnología. En ese marco se concretaron apoyos no reintegrables para productores de 51 a 500 vacas madres. Pero a los productores agropecuarios ganaderos con menos de 50 vacas se previó asistir a través del Programa Social Agropecuario que hoy es una línea de financiamiento dentro de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.