En Argentina cobrarán retenciones a un producto que no se exportará

QUIZÁS OBLIGUE A MODIFICAR ALGÚN CAPÍTULO DE DERECHOS TRIBUTARIOS – En nuestro país se aplicará un derecho de exportación («retenciones») a un producto que dejará de ser exportado- Esto porque el saldo exportable de trigo 2009/10 será en el mejor de los casos de apenas 500.000 toneladas. Lo que sucederá en la Argentina a partir del año que viene quizás obligue a modificar algún capítulo de los manuales de derecho tributario. Tal vez se necesite además la ayuda de un grupo de especialistas en semántica lingüística.

Sucede que en nuestro país se aplicará un derecho de exportación («retenciones») a un producto que dejará de ser exportado. Esto porque el saldo exportable de trigo 2009/10 será en el mejor de los casos de apenas 500.000 toneladas.

«Que haya 500.000 toneladas es equivalente a decir que no va a haber saldo exportable; además, significa que se está muy cerca de tener problemas con el abastecimiento interno», señaló al sitio Infocampo Pablo Adreani, director de Agripac Consultores.

«Desde el punto de vista fiscal el gobierno (nacional) no corre ningún riesgo en disminuir las retenciones al trigo», indicó Adreani, para luego mencionar que, «de todas maneras, habría que evaluar el impacto que tal medida tendrá en el mercado interno» (crear una distorsión relativa de precios es fácil, pero eliminarla es bastante más complejo).

El establecimiento de «derechos a la exportación para consumo» de bienes alimentarios básicos se sustenta en el hecho, justamente, de que dicho tributo se aplica sobre bienes exportables. Pero si el bien en cuestión ya no cuenta con saldo exportable, ¿no debería acaso cambiarse el nombre del impuesto? («subsidio indirecto a la molinería» o «contribución triguera a la mesa de los argentinos» podrían ser algunas de las opciones por considerar).

Todo esto, claro, podría cambiar en caso de que el gobierno nacional decida finalmente eliminar el derecho de exportación vigente sobre el trigo (20,0% del valor FOB).

«No soy muy optimista en cuanto a que el gobierno genere mejores condiciones de comercialización de trigo», dijo hoy a Infocampo Teodoro Zorraquín, titular de la consultora Z&M Asociados. «Si el mercado interno funcionara normalmente, tendría que registrarse una suba considerable en los precios del trigo por las fuerte escasez que va a haber en nuestro país», añadió.
Fuente: campodiario