Subsidios para la región

SUBSECRETARIA DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR – A través de un parte de prensa, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar entrega en los próximos días, varios subsidios a pequeños productores y productores ganaderos.Unión Forrajera del Norte de Paraje Hardy

Programa Más Terneros para los productores ganaderos

El próximo 21 de julio la Unión Forrajera del Norte de Paraje Hardy de Florencia recibirá un subsidio de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y agricultura Familiar de la Nación, delegación Santa Fe mediante el proyecto Más Terneros que prevé el financiamiento de alternativas de inversión destinadas a la producción ganadera bovina.

El acto de entrega de dicho subsidio esta previsto a la hora en 10 hs con la presencia de los productores ganaderos integrantes de la Unión Forrajera del Norte y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Santa Fe.

Objetivo general del proyecto Más Terneros:
Aumentar la producción y calidad del forraje para asegurar el incremento de la productividad de carne bovina. Aumentando la oferta forrajera y mejorando la calidad de la alimentación natural de la alimentación natural para generar forraje

Los beneficiados
U grupo de 6 productores de paraje Hardy que desde 1999 trabajan agrupados y donde la mayor necesidad esta puesta en la época invernal por la faltante de alimentos. No han logrado generar reservas de alimentos porque no cuentan con la maquinaria específica para cortar e hilerar forraje.

Acciones propuestas
-Adquirir una máquina cortadora hiladora de forraje

-Sembrar anualmente 14 hectáreas de sorgo forrajero

-Sembrar anualmente 10 hectáreas de moha

-Reservar 36.000 Kg. por año de materia seca en forraje para cubrir la falta de alimento natural en apoca invernal.

Tiempo del proyecto 3 años. Al cabo de este tiempo se espera lograr un aumento de los índices productivos: aumento de peso de los terneros 0.60 Kg./día/ha. Y reproductivos pasar del 60 % parición actual al 75%.

El plan ganadero nacional se implementó con el objetivo de incrementar el stock y la rentabilidad de los ganaderos a través de capacitación, el asociativismo y la transferencia de tecnología. En ese marco se concretaron apoyos no reintegrables para productores de 51 a 500 vacas madres. Pero a los productores agropecuarios ganaderos con menos de 50 vacas se previó asistir a través del Programa Social Agropecuario que hoy es una línea de financiamiento dentro de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación

PARA GANADEROS DE CERES, LA CABRAL Y SAN CRISTOBAL

SUBSIDIOS PARA COMPRA DE ALIMENTO GANADERO
Se firmarán convenios de los proyectos de emergencia entre la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Delegación Santa Fe éste próximo viernes 17 de julio en Ceres, San Cristóbal y La Cabral a las familias agricultoras y ganaderas de las organizaciones: Familias Puerta del Norte (de San Cristóbal), a San Antonio y San Cayetano Nuevo (de Ceres) y Amanecer (de La Cabral).

Para este acto se prevé la presencia de las diferentes organizaciones involucradas en los proyectos y por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar estará presente el Sr. René Pohoriló.

Los subsidios son entregados en el marco de emergencia hídrica por la que atraviesa la provincia. Los mismos serán destinados a la compra de alimentos para el ganado vacuno.

Interferia Avellaneda-Reconquista

SUBSIDIOS PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA

Las ferias de Avellaneda y Reconquista recibirán un subsidio de $78.080 de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe este lunes 20 de julio, a la hora 16 en Avellaneda. El proyecto comprende el abastecimiento de agua para uso productivo interferial

Las Ferias son dos organizaciones de pequeños productores de la región asociados para la comercialización de productos.

Los integrantes de las ferias son 25 productores y productoras de la zona rural de Reconquista, Avellaneda y La Sarita con sistema de producción diversificada. Las principales actividades que realizan son producción de verduras, hortalizas, sementera baja, frutas, animales de granja animales menores, mayores y apicultura.

Los productos que comercializan: hortícola, sementera baja, avícolas, miel, panificados, picles, artesanías varias (cuero textiles) y derivados de la leche: quesos y dulces.

Cada feria funciona cada 15 días en forma alternada de manera que todos los sábados hay feria para consumidores de Reconquista y Avellaneda.

Problemas a resolver
En esta región las escasas precipitaciones se vienen dando desde el año 2004, por debajo de lo normal 4500 Mm. se pasó de años húmedos a años secos con períodos prolongados de sequía habiendo menos agua para la producción. Las perforaciones disminuyen su caudal y haciendo cada vez mas difícil la extracción y como consecuencia disminuye la producción hortícola, sementera baja y animal.

Los problemas a resolver son:
-Falta de agua para el consumo humano, para la producción hortícola, sementera baja y para animales. No hay equipamiento adecuado para la extracción, depósito y distribución del agua por riego.

-Falta de capacitación en el manejo agronómico del agua

-Falta de concientización del cuidado de este recurso que si no se usa bien se agota

Objetivos del proyecto
-Mejorar la calidad de vida del pequeño productor y su familia.

-Mejorar la producción de verduras, hortalizas, frutas, animales de granja (mayor y menor) incorporando infraestructura y tecnología apropiada para la extracción y distribución de agua para fortalecer la oferta de productos en las ferias y en otros canales de comercialización.

El proyecto contempla:

– perforaciones nuevas para mejorar la disponibilidad y calidad de agua de las ya existentes.

– Profundizar las perforaciones en uso para encontrar agua en calidad y cantidad.

– La compra de bombas sumergibles para las familias que pesen agua de calidad y en cantidad.

– La compra de depósitos

– Fabricación de bebederos australianos para hacer riego por goteo, aspersión o gravedad.

El proyecto también contempla la capacitación de los productores en el uso adecuado y manejo Agronómico del agua capacitando a las familias en la toma de conciencia de que el agua es un recurso que se renueva siempre y cuando se lo maneje correctamente.

Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

SE ENTREGARA SUBSIDIO A LA FERIA DE VILLA OCAMPO

Este 18 de julio a las 12 hs en la Plazoleta San Martín de Villa Ocampo de La Feria de pequeños productores recibirá un subsidio por $6520 pesos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación (SSDRyAF) Delegación Santa Fe a cargo de Héctor Abrile, con el objetivo de fortalecer las organizaciones integradas por familias agricultoras. Esta Subsecretaría fue creada a partir de la necesidad del sector de la agricultura familiar con el fin de implementar Políticas Públicas de Estado junto con las organizaciones que integran el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF).

SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMEINTO DE LAS ORGANIZACIONES

La Feria Promocional de Villa Ocampo, recibirá un subsidio que será a la compra de mobiliario para el mejoramiento de la feria, que se realiza cada 15 días en la Plazoleta San Martín de Villa Ocampo con productos de la Agricultura Familiar Para muchas familias este tipo de comercialización significa el principal ingreso económico.

Berna

SUBSIDIO PARA MEJORAR EL AUTONSUMO

Este lunes 20 de julio a la hora 10, la organización Buscando la Suerte de Berna recibirá un subsidio de 13,500 pesos de la Subsecretraría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Delegacion Santa Fe, para autoconsumo. El proyecto contempla mejorar la producción de huevos , cría de cerdos , producción de lechones, verduras, hortalizas, y sementera baja para el consumo familiar y la comercializaciuon del exedente. Tambien esta planificado la construcción para biogas que calefaccione los cerdos en el invierno.

El subsidio será destinado a la compra de gallinas ponedoras, motobombas, vaquilla, chapas para el gallinero, boyeros eléctricos, pantallas solares.

La organización Buscando la Suerte comprende 9 familias de pequeños productores que serán acompañados por los Agentes de Desarrollo de la SSDRyAF, Delegación Santa Fe.